miércoles, 19 de julio de 2017

Imagen de México al exterior, gravemente perjudicada: eurodiputados

Ciudad de México.- Una delegación de eurodiputados se reunió ayer por la tarde con senadores mexicanos y les solicitaron su cooperación para dar resultados sobre las investigaciones de los desaparecidos de Ayotzinapa, de los asesinatos de periodistas, de la impunidad y la corrupción en el país, porque de lo contrario advirtieron “va a ser muy difícil que se ratifique el tratado con la Unión Europea”.
Los legisladores europeos acudieron al Senado y en reunión privada de casi dos horas subrayaron que la noticias de México en Europa “no son buenas, se habla de muertes de periodistas, de la desaparición de estudiantes, de impunidad, la imagen de México se ve gravemente perjudicada, por ello pedimos que nos ayuden a tener resultados de esas investigaciones en septiembre de este año.
Los eurodiputados se encuentran ene el país, en una gira de trabajo en la que se han reunido con sociedad civil, legisladores, entre otros, para contar con información que pueda agilizar las firmas del tratado de la Unión Europea con México que ya tiene veinte años.
Los europeos se encontraron con los senadores Blanca Alcalá, vicepresidenta de la Cámara de Senadores, quien encabezó la delegación mexicana en representación de Pablo Escudero, presidente del Senado; los panistas Fernando Torres Graciano, Héctor David Flores Ávalos, y Juan Carlos Romero Hicks; también el perredista Isidro Chávez, y la senadora del bloque PT-Morena Luz María Berinstáin, entre otros.
Los eurodiputados pidieron la colaboración de los senadores mexicanos, ya que expresaron que “no todos los miembros de nuestra cámara van a ser partidarios de la renegociación del tratado, vamos a encontrar serias dificultades; hay amigos del libre comercio y enemigos, hay amigos de México y otros no tan amigos, pero queremos impulsar la revisión del tratado”.
Hicieron notar a los senadores que “las imágenes que llegan a Europa de México hablan de violaciones de derechos humanos, de estudiantes desaparecidos, los de Ayotzinapa, de periodistas asesinados, de impunidad, corrupción, entre otros asuntos. No son imágenes positivas, ello irá complicando la ratificación del tratado México-Unión Euroea que no es sólo comercial, tiene que ver con aspectos democráticos, de respeto a derechos humanos, de combate a a impunidad”.
Subrayaron que “vamos a exigirle a México tanto como nos vamos a exigir nosotros mismos los europeos. Nos gustaría que nos ayudaran en esta exigencia porque a los que defendemos a México en el parlamento nos la van a imponer, créanme que no va a ser un tratado fácil, no va a ser un trámite corto ni sencillo, por ello les pedimos resultados”.
Se refirieron a la reformas estructurales en marcha, así como a la reforma en materia de justicia, pero una cosa, indicaron, “es tenerlas en papel, pero ello no garantiza resultados”.
Insistieron en que “no es suficiente tener una buena legislación, lo importante es que se implementen. Insistieron que “en 2015 adoptamos una resolución respecto a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ¿qué se ha hecho, quiénes han sido sentenciados por este terrible delito?, y lo mismo para el asesinato de periodistas, para nosotros era muy importante tener resultados de estas investigaciones en septiembre”.
Preguntaron a los senadores mexicanos sobre Venezuela. “La Unión Europea va a establecer sanciones a esa nación si la asamblea constituyente prospera. Estamos muy preocupados por la estabilidad y sabemos los esfuerzos que México está emprendiendo, pero cuál es su opinión sobre lo que está ocurriendo en Venezuela y sobre las sanciones.
La delegación europea estuvvo integrada por el presidente de esa instancia el alemán Manfred Weber; el español Esteban González; de los Países Bajos, la diputada Esther de´Lange; la diputada de Letonia, Sandra Kalniete; de Polonia, Tadeusz Zwiefka, y el diputado Marian-Jean Marinescu, de Rumania.

La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...