Ciudad de México.- Al inaugurar, el foro “Dialogando sobre la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista”, el diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) afirmó que es fundamental establecer políticas públicas que prevengan la discriminación, estigmatización y exclusión social de la población infantil que vive en esta situación.
Refirió que de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 80 por ciento de las personas adultas con espectro autista se encuentra desempleada; por ello, consideró necesario garantizar su inclusión en los ámbitos familiares, comunitarios, institucionales, escolares y laborales.
El legislador precisó que la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo A.C, señala que el uno por ciento del total de la población infantil en México, tiene autismo; es decir, alrededor de 400 mil menores presenta esta condición, la cual es más frecuente que enfermedades como el cáncer, la diabetes y el sida.
“El correcto y temprano diagnóstico del espectro autista depende de la atención de instituciones públicas”. A más de dos años de la promulgación de la citada ley se debe evaluar su eficacia y aplicación para hacer visible su vulneración.
La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena), presidenta de la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y política en materia de atención a la niñez y la adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, manifestó que en México existe información sobre la discriminación que enfrentan los menores con esta condición, debido a la falta de conocimiento en el tema y la ausencia de una garantía efectiva de sus derechos.
Explicó que el diálogo entre especialistas y legisladores busca identificar las deficiencias del marco normativo en materia de autismo, a fin de diseñar mecanismos que lo hagan operativo y funcional.
“Debemos generar conciencia para que la sociedad en su conjunto logre el reconocimiento y defensa sin ambigüedades de los derechos de las niñas y niños con espectro autista”.
Verónica Peña Ocampo, representante de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI) de la SEP, subrayó que las instituciones de enseñanza deben centrarse en las competencias de los infantes con autismo, con el propósito de una inclusión real; tengan acceso a una formación con calidad y garantizar que no sean víctimas de bullying o lastimados en su integridad física o emocional.
Israel Tonatiuh Lay Arellano, investigador del Instituto de Gestión del Conocimiento de la Universidad de Guadalajara, indicó que la ley general se debe adecuar al contexto de cada localidad y pidió a los legisladores implementar políticas públicas que permitan su adecuado desarrollo.
Konny Pérez Espino, integrante de la fundación Talitá Kun, destacó que dentro de la política pública lo más importante es la dignidad, autonomía, inclusión y el respeto, lo que contribuirá a que las personas con espectro autista puedan salir adelante, ser reconocidas dentro de la sociedad y llegar a una inclusión real.
De la Asociación Integral de Asistencia a los Trastornos del Espectro Autista, Janeth Rangel, expuso que el autismo no se cura en ningún momento, la violencia y la discriminación originada por barreras socio-culturales hacia las personas que lo padecen es impresionante; por ello, es importante que los acuerdos que se hagan en torno a estas personas sean en favor de las mismas.
Al foro asistieron representantes de las organizaciones, Iluminemos de Azul por el Autismo A.C.; Crea tu Mundo A.C.; Clínica de Autismo CDMX; Nueva Luz, Centro de Atención Especial; Fundación Mexicana de Autismo Tato I.A.P.; Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo A.C.; Apapache, Apoyo a los padres con hijos en Espectro autista A.C, y Centro de Atención Integral para Personas con Autismo.
El autismo no es una enfermedad, es una condición de vida, por lo que urgieron terminar con la discriminación, a través de políticas públicas de una ardua labor de sensibilización, así como poner en práctica lo que mandata la ley en la materia de una verdadera inclusión en escuelas regulares.
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