Hidalgo.- Leonardo García Cortés fue detenido este jueves en su domicilio en el Estado de México, acusado por la constructora SYLMA de difamación. La orden se ejecutó sin aviso previo por elementos de la policía del estado de Hidalgo.
García había denunciado que el subsecretario de Obras de Hidalgo es también el director responsable de obra de la empresa, lo que representa un posible conflicto de interés.
Esta relación fue documentada en la nota que Animal Político publicó el 27 de julio de 2017, donde se señala que el funcionario Marco Antonio Rico Moreno tiene participación en al menos cinco constructoras de la entidad y sus familiares poseen otras firmas; ha recibido al menos 273 licencias y la misma Secretaría de Obras ha emitido las órdenes de construcción.
Leonardo García, quien vivía en una casa mal construida -según sus propias palabras- por SYLMA, había hecho una denuncia pública sobre el caso, lo que motivó la investigación de Animal Político.
La empresa señala que se ha visto afectada por las denuncias de corrupción que ha hecho García en medios de comunicación.
La denuncia contra el ciudadano se sustenta en el artículo 194 del Código Penal de Hidalgo que señala que “al que impute falsamente a otro un hecho que la Ley califique como delito, a sabiendas de que éste no existe o de que el imputado no es responsable del mismo, se impondrá prisión de tres meses a dos años y multa de 5 a 50 días”.
Ciro Juárez Ortega, Juez Penal de Control adscrito al Juzgado en Materia Penal en el Sistema Acusatorio y Oral del Primer Circuito de Pachuca Hidalgo giró la orden de aprehensión.
Durante la audiencia su defensa solicitó la duplicidad del plazo, por lo que la audiencia – en la que se decidirá si se vincula o no a proceso – se retomará el próximo 15 de enero a la 13:00 horas. El juez Tercero de Control del Poder Judicial ordenó la libertad inmediata de Leonardo y le dictó dos medidas cautelares: firma periódica y la prohibición de salir de Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México.
La defensa dijo que presentará videos y documentos como prueba de que lo declarado por Leonardo es verdadero y no está difamando a la empresa.
Leonardo García denunció en julio de 2017 que Marco Antonio Rico Moreno es subsecretario de Obras Públicas de Hidalgo era accionista mayoritario de Constructora Crimsa y de presentarse como “director responsable de obra” de los proyectos de Constructora Sylma, propiedad de su hermana, tiene participación en otras constructoras, como Constructora Rial del Valle, Inmobiliaria Edoma o Construcciones Rihema.
Marco Antonio Rico Moreno ha obtenido más de 270 licencias de construcción en municipios del estado y su propia dependencia ha autorizado las obras, al emitir los permisos y cambios de uso de suelo para sus constructoras.
De acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Hidalgo señala que se presentarán “intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión”.
AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario