jueves, 22 de febrero de 2018

Exigen restaurar daño causado al río Hondito por obras del Tren Interurbano México-Toluca

Estado de México.- Los comuneros de San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac, exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, responsable de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, se ponga en marcha de inmediato un programa de restauración del cauce del Río Hondito, ramal del Lerma, el cual fue afectado por esa obra.
“Nosotros no nos oponemos al desarrollo, pero siempre y cuando se respeten nuestros recursos, porque es el agua que utiliza la gente para sus necesidades, para comer, beber, para lavar la ropa, dar agua a sus animales”, afirmó Pascual Narváez, a nombre de los afectados.
Explicó que cuando se firmaron los convenios para permitir la construcción del Tren Interurbano en sus terrenos, se estableció que no se afectara el cauce del río, que se respetara, que ahí no se construyera nada y que tampoco se hicieran depósitos de cascajo, porque, además de contaminar el agua, eso afecta el cruce del río y afecta directamente a las comunidades ribereñas.
“Son más de 15 comunidades las que dependemos del agua de este río, con unos 20 mil habitantes, y al río ya le construyeron columnas y lo desviaron, y ahora ya estamos resintiendo los daños. Urge un programa de restauración, corregir lo que se hizo mal, para no afectar a las personas”, dijo.
“No es el dinero, nosotros lo que queremos es que se respeten los recursos, sobre todo el agua, queremos que sea una restauración de obra, que se recupere el río para que todas las comunidades sigan abasteciéndose de agua, como antes”, aclaró.
Señaló que los habitantes de estas comunidades no desean ningún enfrentamiento ni mucho menos tomar acciones que obstaculicen el avance de la obra de construcción del Tren Interurbano México-Toluca, pero subrayó que demandan una respuesta clara y específica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para reparar los daños causados por la obra.
Detalló que, por las columnas que se colocaron en medio del río, y por el embovedado de unos 80 metros del cauce, el agua ya no está llegando a todas las comunidades con la misma fuerza y con el volumen que tenía antes, y advirtió que esta situación se irá agravando conforme pase el tiempo, hasta que las comunidades río abajo ya no reciban el líquido.
Señaló que del convenio de construcción del Tren Interurbano quedaron pendientes distintas obras de carácter social que la Ferroviaria, empresa constructora del Tren Interurbano, se comprometió a ejecutar antes de que concluyera el paso de las vías, como unos puentes peatonales para reunir a las comunidades de Portezuelos y La Conchita que prácticamente quedaron aisladas, una a cada lado de la vía; un carril de desaceleración, y hasta una pista de motocross.
“Y hasta la fecha no han hecho nada, ya construyeron lo que quisieron, pero ninguna obra de las que se comprometieron a realizar”, concluyó.

MVT

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