viernes, 9 de febrero de 2018

Investigan a exfuncionarios de Seguridad Pública por desapariciones

Diecinueve personas fueron llevadas a juicio oral, entre ellos Bermúdez y Sánchez Tirado

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó 19 órdenes de aprehensión de un total de 31 que se liberaron por el delito de desaparición forzada de al menos 15 personas, en un hecho inédito en Veracruz.
Los presuntos responsables ingresaron a la sala de juicios orales del penal de Pacho Viejo el día de ayer a las 10 de la mañana, entre mandos policiacos y policías estatales.
Se les acusa de implementar una “política ilegal”, a través de la cual se detuvo sin órdenes judiciales a supuestos miembros del crimen organizado, que luego eran torturados y desaparecidos.
Para llevar a cabo estas acciones ilícitas, detalla la indagatoria, la Secretaría de Seguridad Pública contaba en el sexenio de Duarte con dos grupos que actuaban de forma plenamente organizada, ambos bajo el mando de Bermúdez Zurita.
La FGE integró 36 tomos en la carpeta de investigación, por lo que será un proceso largo para la defensa jurídica
Ingresó el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el exdirector de Prevención y Reinserción Social, Oscar Sánchez Tirado, ambos presos, el primero por al menos cinco delitos relacionados con hechos de corrupción y desaparición, y Sánchez Tirado por la desaparición y asesinato de Carlos David Bautista, originario del puerto de Veracruz. Seguidos por Roberto González Meza, ex director de la Fuerza Civil y comandante de “Los Fieles” un escuadrón de élite que utilizaron la Academia de Policía de El Lencero como campo de tortura; les siguieron 16 policías estatales, todos vinculados en el proceso penal 22 /2018 por desaparición forzada.
A la sala de juicios orales también llegó el fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, el Fiscal Especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, así como el fiscal regional de Xalapa, Julio Rodríguez Fernández.
También llegó la defensa jurídica de Bermúdez Zurita, así como de los otros acusados.
A las afueras del penal de Pacho Viejo, estaban concentradas las familias de algunos policías, quienes denunciaron que no se han podido comunicar con sus familiares, además de que fueron detenidos bajo engaños.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...