viernes, 9 de febrero de 2018

Los youtubers son el nuevo blanco de los cárteles en México

Ciudad de México.- El contenido que difunden los youtubers, tuiteros y otros usuarios de redes sociales en México los ha puesto en la mira de criminales. Ese fue el caso de la vlogger Pamela Montenegro, conocida como ‘La Nana Pelucas’, quien el lunes pasado perdió la vida en el sureño estado de Guerrero a manos de dos hombres armados. Según la Fiscalía local, la youtuber difundió “información privilegiada de los grupos delictivos” y eso generó el “malestar” de los narcotraficantes que ordenaron ejecutarla.
No se trata del único caso ocurrido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. En diciembre pasado fue ultimado a tiros Juan Luis Laguna Rosales, ‘El Pirata de Culiacán’, quien se hizo famoso por publicar videos excéntricos en los que mostraba lujos, armas, alcohol y drogas. Una de las líneas de investigación que siguen las autoridades es un video donde el youtuber insultó a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación.
A esos casos se suman al secuestro y homicidio en 2014 de María del Rosario Fuentes, ‘@garzalaura 142’, una usuaria de redes sociales que reportó en el proyecto informativo Valor por Tamaulipas hechos violentos que ocurrieron en su estado.
Para el analista de seguridad Alejandro Hope, los usuarios que difunden información a través de las redes sociales se han convertido en voces influyentes, pero a la vez son vulnerables al no tener medidas de prevención, sobre todo en estados donde impera la violencia como Guerrero, Jalisco o Tamaulipas.
“Me da miedo … No tenemos la protección de ninguna empresa”
“Más que una lógica de los delincuentes es un cambio en la lógica de los medios, donde empiezan a pesar voces como esas (personajes de redes sociales) y eso los hace vulnerables en mayor medida que la prensa tradicional, pues no tienen la misma protección que los periodistas y muchas veces ellos no toman precauciones”, le dijo Hope a Univision Noticias.
Uno de los rostros que ha surgido en los últimos años al calor de internet y las redes sociales es Miñero, un youtuber mexicano que difunde denuncias ciudadanas, videos sobre crímenes y también hace crítica política. A él lo han amenazado en varias ocasiones y por esa razón trata de ocultar su identidad y toma medidas de seguridad cuando lo contratan en shows. “Sí me da miedo, aunque casi no me meto con el narcotráfico”, afirma.
“Podemos estar en la mira de criminales porque no tenemos la protección de ninguna empresa a la cual le puedas decir que me amenazaron o te sepan orientar. La información que yo publico y que a veces me filtran policías, me hace responsable solamente a mí, no a un director o a otra persona. Lo bueno es que hay anonimato, entonces puedes actuar como un personaje”, asegura Miñero.
A mediados de 2017, a Miñero lo amenazó de muerte alguien que dijo ser integrante del cártel de Sinaloa. Él habló de la advertencia en uno de los videos y días más tarde le llegó un correo de la Secretaría de Gobernación con los datos para solicitar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. SIn embargo, el youtuber no solicitó la protección porque dudó de la veracidad del correo, aunque los datos para la solicitud son reales.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...