martes, 6 de febrero de 2018

Política en Movimiento

*Edgar Romo, nuevo presidente de la Cámara de Diputados

Por: Angélica Beltrán

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados es el neolonés Edgar Romo García, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Sustituye desde el pasado 1 de febrero al yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, quien junto con César Camacho, coordinador de la bancada del PRI, solicitó licencia para iniciar campaña rumbo al  Senado de la República.
De temple serena, hasta se podría decir de bajo perfil, el diputado Romo aseguró en su primer discurso como presidente de la Mesa Directiva que habrá apertura a todas las voces en San Lázaro y también diálogo. Eso sí, no aseguró que se aprobará la designación del fiscal general de la república, el pendiente más grande de la legislatura.
Romo García se conocía poco, por eso extraña que fue el elegido del PRI para ocupar tan destacado cargo; aunque eso sí, la 63 Legislatura está por concluir, sólo quedan dos meses de sesiones y seis para que finalice.
*El Reto del PRI.- Con la licencia de los diputados Ramírez Marín y César Camacho, los operadores políticos de  la 63 legislatura queda claro que para el PRI el trabajo legislativo ya no es prioridad, la prioridad son las campañas electorales.
Y es que para la elección presidencial en las encuestas reales de cada partido, el dato es el mismo: la competencia está entre el Frente y Morena. El PRI se queda en el tercer y último lugar. De ahí que el esfuerzo se concentrará en las campañas, y sobre todo, en el repunte del deslucido candidato presidencial Antonio Meade.
Para ello deberá lograr lo imposible, revirar un hecho que no ya no puede ocultarse, que el partido en el gobierno no cumplió lo prometido en la pasada campaña electoral de Enrique Peña Nieto, la baja en el precio de los combustibles y el crecimiento económico.
*Caravana por la dignidad, un paso para dignificar la política nacional. Sin el apoyo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el gobernador Javier Corral logró con insistencia y la Caravana por la Dignidad que el gobierno federal reculara. El gobierno federal aceptó haber retenido el recurso y se comprometió a entregar un extra, en vez de 725 millones de pesos, que adeuda Hacienda al estado norteño, 900 millones.
Y es que resultó infructuosa la presión contra el gobernador de Chihuahua  que hizo el gobierno de la república, a través de Hacienda,  para que aquel desistiera de las denuncias que hizo por el desvío de recursos estatales de parte de  gobernadores priistas, a las campañas en 2016 y la petición de extradición del ex gobernador César Duarte.
El uso de las redes sociales, los videos trasmitidos en vivo de la caravana que recorrió el norte del país hasta la Ciudad de México y el apoyo de la sociedad civil, dieron fuerza a la demanda del gobernador Corral por la entrega del presupuesto estatal, que el gobierno federal se negaba a entregar.
La condición para la entrega del presupuesto fue el traslado de Alejandro Gutiérrez, operador financiero del entonces presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones–encarcelado en Chihuahua, a una prisión federal; donde el gobierno de la república se haría cargo, sobre todo de asegurar que éste no hable más del tema.
Quizá por eso la negociación con el gobernador Javier Corral la hizo  el secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, como si de un problema de política interna se tratara y no de un tema económico. Aunque esa condición no ha sido aceptada por el mandatario.  
*México no es sólo Nayarit Ricardo Anaya. Una práctica muy usada y poco afortunada es el repetir fórmulas exitosas una y otra vez, no obstante que con el choteo lo que ayer fue novedoso se volverá gastado…
Y así le ha pasado a Ricardo Anaya, precandidato de la coalición Al Frente por México, quien se ha aferrado al niño y la comunidad nayarita para sus spots de campaña ante el éxito rotundo logrado por Yuawi y su movimiento naranja.
Por eso Alguien tiene que decirle al llamado “niño maravilla” que Nayarit no es todo México, y que su campaña electoral rumbo a la presidencia tiene que ir más allá de una canción popular; las propuestas son las que como electores estamos esperando.      

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...