jueves, 8 de febrero de 2018

Política en Movimiento

*Asesinatos políticos
*El Pato tiene el respaldo político; el reto, el electorado
*Fórmula Sylvana-Maloro
*Sobre la probidad de Meade se cierne la sombra del PRI

Por: Angélica Beltrán

*Asesinatos políticos. El caso del diputado federal Francisco Rojas San Román baleado fuera de su casa en Cuautitlán Izcalli, y muerto horas después del atentado este fin de semana, con seguridad se sumará a otras muertes de políticos asesinados, de los que no se sabrá nunca quién los mató ni por qué.
Y las respuestas de las autoridades, poco o nada aceptadas por la sociedad, será lo único que podamos tener y con lo que debemos conformarnos. Así, tendremos que se trató de un “asesino solitario” en el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio; de “accidentes” como en los casos de Manuel Clouthier y Adolfo Aguilar Zinser, o casos abiertos y sin pistas sobre móviles, asesinos materiales e intelectuales, como en los casos del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, asesinado en plena campaña, y decenas de alcaldes y aspirantes a alcaldes asesinados en los últimos años, como la alcaldesa Gisela Mota, de Temixco en Morelos.
Del mismo modo, el asesinato del aspirante del PRI a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, Francisco Rojas San Román, sufrirá el mismo derrotero, pues al momento no hay ni un solo detenido, tampoco pistas del móvil.
El martes pasado en la Cámara de Diputados se rindió un minuto de silencio en su memoria, pero ni siquiera se hizo el “teatro” de conformar una comisión para exigir el esclarecimiento del atentado, o para dar seguimiento a las investigaciones; ningún  pronunciamiento se dio en ese sentido por parte de los diputados del PRI ni del resto de las bancadas. Todo quedó en el minuto de silencio, el que se prolongará indefinidamente por parte de las autoridades como ya se hizo costumbre.
*El Pato tiene el respaldo político; el reto, el electorado.  Con la recuperación de la capital de Sonora el trienio pasado por parte del PRI, el precandidato Ernesto de Lucas buscará  conservar el gobierno de Hermosillo para el tricolor en las próximas elecciones.
Un triunfo que podría no serle tan difícil de alcanzar si se considera su experiencia y trayectoria más allá de los límites del estado, al ocupar la dirección de ProMéxico, el organismo federal para promover el comercio mexicano a nivel internacional, y su paso por el Congreso de la Unión como diputado federal.
Además, es de considerarse que el Pato de Lucas es un personaje que cuenta con el respaldo de los dos grupos políticos antagónicos del Estado Bours-Beltrones, y a nivel nacional con el respaldo del presidente Peña Nieto.
El voto duro del partido tiene su peso en Hermosillo, aunque la última palabra la tendrán los electores, de ahí que ese será el trance más difícil para De Lucas Hopkins, ya que los hermosillenses en su mayoría han reprobado la administración del gobierno municipal del priista Ignacio Acosta, hoy con licencia y en campaña.    
*Fórmula Sylvana-Maloro.- Iniciaron las precampañas electorales rumbo al senado de la República… en Sonora la fórmula de Sylvana Beltrones-Manuel Ignacio Acosta comenzó mal desde antes de arrancar. Pues el alcalde de Hermosillo con licencia es uno de los munícipes peor calificados, no sólo de Sonora sino del país. No obstante “Maloro” va de nuevo en busca del voto ciudadano, apoyado ampliamente por el partido tricolor, el que no hizo la necesaria autoevaluación de sus cuadros, por no hablar de la indispensable autocrítica, sobre todo si de buscar el voto ciudadano se trata.
*Sobre la probidad de Meade se cierne la sombra del PRI.-De pena ajena calificó el precandidato del Frente, Ricardo Anaya, el video que ha hecho circular el PRI sobre los halagos que hizo el queretano al hoy precandidato presidencial del tricolor, José Antonio Meade.
Y aunque hasta ahora Anaya Cortés piense en la probidad del ex secretario de estado en gobiernos del PAN y PRI; la diferencia de peso es que ahora Meade tiene detrás y empujándolo a un PRI que se ha distinguido este sexenio por la corrupción, la falta de transparencia y la violencia desatada; lo cual no puede ni podrá limpiar el probo secretario, a pesar de ser ciudadano.
Tan poco creíble es que José Antonio Meade hará la “diferencia” que las encuestas lo colocan en el tercer y último lugar de las preferencias electorales, de entre los tres candidatos a la presidencia de México.
Se equivocó el PRI al elegirlo su candidato. Fuera del partido no ha logrado conectar con los electores; dentro, provocó la ruptura prevista. La realidad hoy es que la pesadilla del PRI del crecimiento electoral del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se vuelve una realidad. El tabasqueño ya rebasó a sus adversarios por más de 10 puntos, lo cual le quedará difícil revertir al tricolor con un candidato ciudadano, que no tiene carisma ni popularidad, tampoco el apoyo de las bases del tricolor.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...