Ciudad de México.- Once meses antes de que el gobierno federal publicara la licitación para construir el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, conformó, junto con el gobierno chino, un “Grupo de Trabajo de Alto Nivel” que diseñó el proyecto ganador de la licitación.
Es decir, desde su cargo como funcionario, Videgaray ayudó a elaborar la propuesta ganadora de los chinos, quienes para ello se asociaron con las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora Teya, esta última propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño oficial de la “Casa Blanca” del presidente Enrique Peña Nieto, así como de la residencia que Videgaray le compró en Malinalco, en el Estado de México.
Un reportaje firmado por el periodista Sebastián Barragán y publicado esta noche en el portal Aristegui Noticias, documenta el presunto conflicto de intereses en el que incurrió Videgaray.
Poco tiempo después de que el equipo de investigación de Carmen Aristegui revelara la existencia de la “Casa Blanca”, el gobierno federal canceló la licitación del Tren México-Querétaro. Enseguida, Virgilio Andrade, el secretario de la Función Pública –y amigo de Peña Nieto–, lanzó una investigación para determinar si hubo irregularidades en la adjudicación del contrato.
El 3 de febrero de 2015, la investigación de Andrade concluyó, sin sorpresa, que no hubo tales irregularidades. Exoneró a Videgaray porque, según el funcionario, el secretario de Hacienda no había participado en ninguna etapa del proceso de contratación.
Un documento, que Aristegui Noticias publicará este miércoles 7, muestra lo contrario: según el “Aviso de intención de iniciar un arbitraje de inversión en contra del gobierno de México”, que el gobierno chino presentó a la Secretaría de Economía el 9 de octubre de 2015, el “Grupo de Alto Nivel” que Videgaray integró en septiembre de 2013 –junto con su homólogo chino Xu Shaoshi– tenía como “objetivo principal” el de “desarrollar el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y presentar una propuesta técnica y económica ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.
Este oficio forma parte de la documentación que el gobierno de China entregó al de México para justificar un pago de 600 millones de dólares, que Beijing reclama por considerar que Peña Nieto canceló la licitación de manera irregular y realizó una “expropiación ilegal” de las inversiones chinas.
Según el portal, diez días antes del lanzamiento del concurso internacional, Videgaray recibió en Palacio Nacional a funcionarios chinos para una reunión que tuvo como objetivo, entre otros, analizar alianzas estratégicas entre empresas de ambos países. Al terminarse la reunión, Peña Nieto recibió a la comitiva asiática.
Este documento es un nuevo golpe a Videgaray, uno de los hombres más poderosos del sexenio, quien está señalado en el desvío de 247 millones de pesos de la SHCP a través de empresas fantasma contratadas por el gobierno chihuahuense de César Duarte Jáquez para financiar las campañas electorales del PRI en 2016.
Y no sólo eso: el reportaje también muestra que la SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, mintió cuando afirmó, en noviembre pasado, que no sabía acerca del reclamo de 600 millones de dólares.
“Ahora se sabe que el consorcio chino presentó el reclamo ante la Secretaría de Economía y envió una copia a la SCT, por lo cual el despacho de Gerardo Ruiz Esparza sí conocía este asunto”, planteó.
proceso
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