lunes, 12 de febrero de 2018

Ya inicia la reelección en 2018

Ciudad de México.- El espíritu antirreeleccionista que imperaba desde la Revolución Mexicana se desvaneció debido a una reforma que permite a diputados, senadores, legisladores locales, alcaldes, regidores y síndicos reelegirse; algunos de ellos podrán hacerlo a partir de 2018.  
Cabe aclarar que anteriormente los legisladores federales y locales; así como los alcaldes, podían ser electos de nueva cuenta al pasar un periodo de receso. La novedad es que con las modificaciones hechas se permite la reelección inmediata.
Uno de los argumentos para aprobar la reelección fue que tres años en el desempeño de un funcionario; 6 en el caso de los senadores, era un periodo insuficiente para implementar políticas efectivas y dar continuidad a proyectos. Así que en febrero de 2014 el Congreso de la Unión aprobó una reforma político-electoral que progresivamente se fue avalando en los congresos locales. El objetivo de dicha reforma es que la reelección inmediata permita que los funcionarios se esfuercen más y entreguen mejores resultados a los ciudadanos. 


Senadores podrán ser reelectos por 2 periodos consecutivos; es decir que estarían hasta 12 años en su curul. 

Diputados podrán ser reelectos por 4 periodos consecutivos; se mantendrían 12 años en el cargo. 
•             Los presidentes municipales, regidores y síndicos también podrán ser reelectos por un periodo adicional de 3 años.  
La reelección de un legislador federal será posible, siempre y cuando sea postulado por el mismo partido o por la vía independiente, si así fue electo la primera vez.
En contraste, también hay muchas dudas sobre la reelección inmediata, algunos dicen que pasar 12 años en el mismo cargo público es un exceso que podría derivar en vicios legislativos. Sin olvidar que más de uno se pregunta cómo harán los árbitros electorales para evitar que los alcaldes usen los programas sociales como parte de su campaña para ser reelectos. 

politico.mx

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...