lunes, 9 de abril de 2018

AMLO confía en el INE sobre compromiso de que no habrá fraude el 1 de julio

Guadalajara, Jal.-  Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, afirmó que a diferencia de las elecciones de 2006, confía en los resultados que dará a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE) el 1 de julio.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación firmaron diversos convenios de colaboración con la finalidad de dar certeza al resultado de las elecciones, según se informó el pasado 3 de abril mediante un comunicado.
En ese sentido, el candidato de Morena-PT-PES dijo “qué bien que hizo ese ofrecimiento (Lorenzo Córdova), lo veo con buenos ojos, eso es lo que se necesita, que no vaya a suceder como en 2006, que no se dieron a conocer los resultados porque arreglaron los paquetes electorales para imponer a Felipe Calderón”.
Prosiguió: “Ojalá ahora el presidente del INE tan luego tenga la información, la dé a conocer a todos los mexicanos, que se dé a conocer el resultado de la elección presidencial, y si él se compromete a eso pues desde luego que yo estoy totalmente de acuerdo”.
En la entrevista que concedió a los medios tras encabezar su primer acto de campaña como candidato en Jalisco, en el municipio de Lagos de Moreno, López Obrador también comentó que “están entendiendo que ya no se puede actuar de manera antidemocrática y ni modo que no le dé uno el beneficio de la duda (al INE)”.
Dijo que está a favor de que se respeten los votos “y la voluntad de los ciudadanos, que no haya fraude electoral y que de esta manera haya una transición pacífica, sin sobresaltos, sin lucha poselectoral, que sea para bien del pueblo y de la nación este proceso”.
El exjefe de gobierno de la Ciudad de México comentó que confía en que el presidente Enrique Peña Nieto cumpla su compromiso de respetar los votos de los ciudadanos y de no entrometerse en la elección presidencial para “que él nos entregue, si así lo decide el pueblo de México, la banda presidencial y que sea un acto democrático, histórico el que dé el inicio a una verdadera transformación”.
López Obrador comentó que no saldrá a declararse ganador el día de la elección y esperará a que el presidente del INE dé a conocer los resultados, los cuales –afirmó– lo van a favorecer.
Rechazó que la eventual tardanza en los resultados de las casillas, en especial las únicas, pueda generar incertidumbre, ya que considera tiene el triunfo asegurado, reiteró.
“Cuando empiezan a cerrar las casillas y se empiecen a conocer en los pueblos los resultados, va a ver fiesta nacional, va a empezar a correr la noticia por todos los pueblos de México, por todo el país, por todo el mundo: ganó el Movimiento Regeneración Nacional, ya sabes quién”, apuntó.
Por otro lado, López Obrador se comprometió ante los asistentes a su mitin a la plaza principal del municipio, que de ganar la elección presidencial va a descentralizar el gobierno federal, por lo que la Subsecretaría de Ganadería se ubicaría en esta entidad.
“Jalisco es el estado ganadero más importante de México, por eso todo lo que tiene que ver con la institución ganadera, va a estar radicada en Jalisco”, ofreció.

Proceso 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...