viernes, 20 de abril de 2018

Chalco levanta la voz; asiste al primer diálogo nacional contra el NAICM

Chalco, Estado de México.- Habitantes de San Pablo Atlazalpan, en Chalco, Estado de México, participaron el día de ayer en lo que se denominó Primer Diálogo Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) desarrollado en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
Durante su participación señalaron que la empresa Cicsa llegó a dicha localidad a explotar una mina de roca basáltica para abastecer la construcción del NAICM, pero sin realizar una consulta previa y sin notificar de sus actividades, lo cual ha generado malestar entre muchos de sus habitantes.
Señalaron que el terreno en el que trabaja la compañía es propiedad privada, sin embargo su explotación está generando estragos al resto de la comunidad, pues en dichos terrenos se ubica un depósito de agua con capacidad de 200 mil litros que abastece a 15 mil habitantes de San Pablo.
De acuerdo con los pobladores, la empresa ordenó de forma arbitraria la suspensión de la corriente eléctrica del filtro de ese depósito –cuya función es quitarle el olor a azufre– y adelantó que probablemente tenga que demoler esa infraestructura de almacenamiento, con la promesa de construir otra, aunque sin un compromiso por escrito.
Además de las afectaciones hidráulicas, la mina ya comenzó a generar perjuicios en los alumnos de la escuela primaria Tierra y Libertad, donde ya se han suspendido clases de educación física y ceremonias cívicas al aire libre por el ruido y el polvo que genera, ya que el plantel se encuentra a unos metros de donde maquinaria pesada trabaja, extrae basalto y lo coloca en camiones.
Al parecer las obras están dentro de los terrenos de la antigua hacienda de San José Axalco, que data del siglo XVIII, y está incluida en la lista de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Cabe destacar que, en el marco de la resistencia permanente de los pueblos afectados por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, causante de todo el saqueo de los recursos naturales a las comunidades del oriente mexiquense, se invita a toda la comunidad de San Pablo Atlazalpan a recibir a la caravana de estos pueblos para celebrar el tercer encuentro de pueblos afectados del Estado de México, el próximo domingo 22 de abril de 2018 a las 10: 45 de la mañana en la cruz de la entrada al pueblo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...