viernes, 20 de abril de 2018

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE ASOCIACIÓN ACADEMICA Y DOCENTE DE LA UPAV AADUPAV

Lenin Torres

La Asociación Académica y Docente de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, AADUPAV, Asociación Civil, realizó su Primera Asamblea Ordinaria en la Ciudad de Xalapa Enríquez Veracruz el día 18 de abril del presente año. Después de analizar, debatir, y en un marco propositivo que tiene como trasfondo la Defensa de la Educación Popular y la Consolidación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) como la mejor respuesta para enfrentar el rezago histórico que en materia de Educación Superior tiene Veracruz, sus Asociados llegaron a los siguientes acuerdos, posicionamientos e Información: 
I .- Con respecto al Pliego de Peticiones que le dirigimos al Gobernador del Estado y Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, Queremos señalar que apreciamos su intervención, y la recomendación que hizo para que a través del Secretario de Educación, Lic. Enrique Pérez Rodríguez, se crearan las condiciones para que se iniciara un acercamiento y diálogo con la rectoría de la UPAV, y así poder responder a la problemática que vive la misma. 
Como resultado preliminar de ese diálogo se llegaron a acuerdos sustanciales que repercutirán en la normalización de la vida académica de la UPAV, comenzando ambas partes en reconocer la necesidad de establecer canales permanentes de comunicación y trabajo colaborativo que subsanen los temas propuestos a analizar y discutir para la mejora académica de la UPAV, por lo que después de una reunión franca, profesional y seria con el Rector Mtro. Carlos Raúl Velázquez Hernández, a quien le reconocemos su total disposición  a la escucha y respuesta, llegamos a los siguientes Acuerdos: Uno. - Respeto a las funciones y competencia de todas las figuras solidarias vinculadas a ésta casa de Estudios, asimismo respeto a la libertad y a la autorealización… Dos. - Consideración a la dignidad y efectividad del Modelo Educativo Implementado por la Universidad... Tres. –Las autoridades Universitarias participantes en la presente Minuta manifiesta su disposición e interés en regularizar y efectuar las gratificaciones pendientes a Las figuras solidarias vinculadas a ésta casa de estudios, así como reiterar el compromiso para que las mismas se efectúen en un futuro en sus debida oportunidad y forma. Cuatro. – Así mismo las figuras solidarias participantes en la presente Minuta de Acuerdos manifiestan su compromiso de realizar las actividades derivadas de sus obligaciones y atribuciones administrativas y académicas en tiempo y forma... Cinco. – La supremacía del principio de legalidad de las funciones de los coordinadores en el ámbito administrativo, de procedimientos internos y como un enlace encaminado a facilitar las funciones del resto de las figuras solidarias…Seis. –Vista las necesidades académicas y administrativas a las que han sido sujeto este ente público a través de su existencia, los representantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz consienten la apertura de las generaciones de los niveles Medio Superior y Superior con un MÍNIMO DE DIEZ ALUMNOS….Siete. – Las Autoridades Escolares de ésta Institución Académica manifiestan su compromiso de reunirse una o dos veces al año con los Directores Solidarios vinculados a esta casa de estudios...
II.- En cuanto al tema de la reforma a la Ley 276 del orden del día, llegamos al siguientes pronunciamiento y acuerdo: Que la AADUPAV propondrá a su debido tiempo un Proyecto de Reforma de la Ley 276 con el objetivo de subsanar los vacíos legales que contiene, actualización del marco jurídico que permita la funcionalidad normal de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz UPAV como cualquier Universidad Pública para alcanzar la excelencia académica de su oferta educativa y las prerrogativas federales y estatales a que debe tener derecho.
III.- En cuento al proceso electoral que viviremos los veracruzanos éste 2018, apostamos a que se de en un marco de respeto, tolerancia, y transparencia, y que el debate y discurso político contemple la EDUCACIÓN como el eje trasversal y la herramienta del cambio social y la gobernabilidad.
IV .- En lo que respecta a la reestructuración y ampliación del Comité Ejecutivo Estatal de la Asociación Académica y Docente de la UPAV AADUPAV se aprueba por unanimidad.
V.- Respecto a la propuesta de un grupo de Asociados de crear un Sindicato de la UPAV se acepta iniciar un estudio responsable y profesional de la viabilidad de dicha propuesta.
VI.- Sobre el FORO PERMANENTE EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE VERACRUZ, se acuerda continuar llevar a cabo las sesiones correspondientes.
No habiendo otro asunto que tratar se da clausurado los trabajos a las 20:30 horas del mismo día.
¡Por una Educación Popular Vasconcelista para los Veracruzanos!
Asociación Académica y Docente de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz AADUPAV

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...