Poza Rica, Ver.- Mientras en los tres años anteriores las demandas laborales atendidas en la Junta Local III de Conciliación y Arbitraje, en Poza Rica, eran en su mayoría contra compañías petroleras, en este 2018 ya no es así y ahora se enfrentan reclamos de trabajadores a tiendas comerciales y empresas particulares, en lo que va del año se han atendido 163 casos de esta índole, manifestó el titular de conciliación y arbitraje, Alberto Ramos Juárez.
El motivo más común en las demandas sigue siendo el despido injustificado, por lo que más del 70 por ciento de las demandas interpuestas se resuelven a favor del trabajador, y en muchos casos las partes involucradas logran una conciliación.
Comentó que en el primer trimestre del año se mantiene un número similar al registrado en el mismo periodo de 2017, poco más de 163, y esperan que no se rebasen las 533 que se interpusieron el año anterior.
En cuanto al rezago cuentan con algunas demandas interpuestas a mediados del 2016, alrededor de 600 se encuentran en proceso de ser dictaminadas, mismas que están en el ofrecimiento y desahogo de pruebas de las partes.
Cabe resaltar que en los casos de despidos injustificados, un 90 por ciento de los trabajadores afectados demandan la indemnización constitucional correspondiente y un diez por ciento pide la reinstalación en sus puestos laborales.
Debido a la falta de personal, la demanda de atenciones rebasa a la Junta Local III, situación que genera que algunas resoluciones y conciliaciones se mantengan con rezago, pues se cuenta con 8 trabajadores de base por parte del gobierno del estado, mientras que se apoyan con 6 meritorios que sirven como auxiliares en las labores de la Junta Local.
N
No hay comentarios.:
Publicar un comentario