lunes, 16 de abril de 2018

El tema del NAICM se ha contaminado por elecciones: UNIDEM

Texcoco, Estado de México.- Para la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), la discusión sobre la viabilidad o cancelación el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) está contaminada por el proceso electoral, por lo que debería esperarse hasta que concluyan las elecciones para entrar en un diálogo entre empresarios, expertos y el Presidente de la República electo.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación consideró que la propuesta del abanderado presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador de cancelar el proyecto aéreo, es una estrategia de campaña que busca beneficiar a quienes no usan este servicio y una maniobra para frenar los abusos en la concesiones.
“Es una maniobra para frenar abusos en la construcción y concesiones, que tienen que ver con aspectos de corrupción, sobre-precios, problemas ambientales y legales por la utilización de minas clandestinas, por el deterioro de las vías de comunicación que han servido para mover los materiales construcción, etc.”.
Sin embargo reconoció que no tienen elementos para evaluar si la alternativa de utilizar el Aeropuerto de Santa Lucía en Tecámac, es una propuesta técnicamente viable para ser usado de forma simultánea con el aeropuerto actual, pues hay muchos argumentos en un sentido y otro.
Cuevas consideró que en este período, es estéril hablar del tema, pues se ha contaminado por el proceso electoral y los que tienen argumentos en un sentido o en otro, en el fondo, tienen intereses políticos o económicos.
Para UNIDEM, la cancelación de las obras del NAICM sería en primera instancia contraproducente,  por el pago de penas convencionales establecidas en los contratos y los efectos negativos ambientales por el abandono de las obras, todo ello, tendría costos económicos e intangibles incuantificables.
Adicionalmente el utilizar dos aeropuertos en vez de uno, complicaría la conectividad tanto de pasajeros como de carga, sin embargo hay muchas ciudades en el mundo que no sólo utilizan dos aeropuertos, sino tres o cuatro y no por ello las cosas dejan de funcionar.
“Una vez que deje de haber presiones de todo tipo y considerando que Morena triunfara en la elecciones, seguramente se instalaría la “Mesa de Diálogo” que en su momento propuso el Consejo Coordinador Empresarial y que aceptó Andrés Manuel López Obrador, estamos confiados en que se tomará la mejor decisión para todos los mexicanos”, apuntó Francisco Cuevas.

RM

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...