Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) activar la alerta migratoria y ficha roja para la búsqueda, detención y extradición de Carol Jessica Moreno Torres, oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz en el sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa, y quien es cuñada del candidato a la presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Según la Fiscalía, la esposa de Arturo López Obrador, quien podría estar refugiada en Texas, Estados Unidos, trabajó en la recta final del gobierno de Duarte de Ochoa al lado de los exfuncionarios de la SEV, Adolfo Mota Hernández y Vicente Benítez, funcionarios señalados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
Sin embargo, éstos tienen fuero constitucional por ser legisladores y por presuntamente haber pactado impunidad con el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
El titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz, señaló que la exfuncionaria Jessica Moreno realizó un daño patrimonial superior a los 96 millones de pesos, pero –reparó Winckler- podría ser mayor.
“Y que pudiera aumentar a 250 millones de pesos tras los resultados de investigaciones en proceso”, dijo.
Winckler apremió a la PGR que active la alerta roja, para que Moreno se vea imposibilitada en salir del país y así lograr su captura tras la ejecución del mandamiento judicial.
Desde el gobierno de Yunes se presume que Carol Jessica Moreno Torres, cuando fungió como Oficial Mayor, utilizó el recurso público para operar la campaña a favor de Morena, luego de su relación marital con Arturo López Obrador, hermano del candidato presidencial López Obrador.
En su momento, Andrés Manuel López se deslindó públicamente de cualquier relación con su hermano, incluso admitió que éste había sido cooptado por “la mafia del poder”.
“En mayo se inició la carpeta de investigación realizada desde la denuncia del contralor del estado de Veracruz, por presumibles hechos cometidos cuando ella fue oficial mayor de la Secretaría de Educación en el periodo de febrero a julio del 2016”.
Winckler insistió que Jessica Moreno Torres liquidó la compra-venta para la adquisición de bienes, inmobiliario y equipo de administración, con personas físicas que no estaban dadas de alta como proveedores del gobierno de Veracruz.
Además, precisó que existen contratos de una empresa a la cual prestaba el servicio de limpieza a oficinas dependientes de la Secretaría de Veracruz, sin embargo, “no existe rubro o concepto que pueda dar este tipo de servicio y no hay evidencia documental que haya ocurrido”.
“De las cuales se realizaron transferencias bancarias y retiros, sin que se encuentre con ninguna documentación que soporte estos movimientos”, señaló.
En la carpeta de investigación en curso, también se investiga la utilización de empresas fantasmas para disponer del recurso público a través de transferencias y retiros, sin que haya soporte documental, apuntó el fiscal Jorge Winckler.
Proceso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario