martes, 22 de mayo de 2018

En 180 días establecimientos comerciales no podrán dar bolsas ni popotes de plástico; serían sancionados por Ley

Veracruz.- Todo establecimiento mercantil en el Estado tendrá que ir sustituyendo de manera gradual el uso de popotes y bolsas de plástico por materiales biodegradables, advierte la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, Roció Pérez, ya que la Ley Estatal de Residuos y Manejo de Plásticos entrará en vigor en 180 días, y viene acompañada de sanciones. 
Alerta que será “la Secretaría de Medio Ambiente del Estado la encargada de que esta Ley empiece a actuar de manera correcta y contribuir con un ambiente sano”, ya que refiere que los datos de especialistas en la materia dicen que una familia consume 650 bolsas de plásticos que terminan en la basura, y a nivel mundial se desperdician 200 mil bolsas de plástico cada segundo. 
“Diariamente 7.9 millones de bolsas de plásticos generan 31 mil kilos de bióxido de carbono que terminan en la atmósfera; de allí el cambio climático que se observa con todas las consecuencias a la salud de las personas”, destaca. 
También cerca de 500 millones de popotes que terminan en rellenos sanitarios unos y otros a los ecosistemas, tardan un centenar de años para degradarse. 
Por ello, dice, “esta Ley establece también que la Secretaría de Medio Ambiente implemente un mecanismo de orientación educativa que le permita a la población se vaya poco a poco involucrando en reducir el uso de bolsas y popotes”. 
Pérez destaca que los ayuntamientos tendrán que realizar adecuaciones para que se establezca la prohibición de popotes y bolsas de plástico y reducir la disposición de estos materiales en los rellenos sanitarios y tiraderos de cielo abierto. 
Cabe recordar que la iniciativa fue propuesta por la diputada Cinthya Lobato Calderón, quien el 31 de Enero propuso, junto con la Fundación Chalchi A. C., que preside Olga Díaz Ordaz, la adición de dos fracciones, la XIII y XIV al artículo 1, de la Ley Estatal de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...