jueves, 3 de mayo de 2018

Planean referéndum popular por NAICM el 5 de junio, día mundial del medio ambiente

Ciudad de México.- Tras desarrollarse con éxito el Primer Diálogo Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), donde representantes de 10 pueblos  de la Cuenca del Valle de México dieron testimonio de los estragos que genera este megaproyecto en sus comunidades; el profesor Sócrates Silverio Galicia Fuentes  dio a conocer en entrevista la constitución de los Comités Organizadores para el Referéndum Popular a realizarse durante los primeros días de junio.
Uno de ellos conformado en la Universidad autónoma Chapingo (UACh) y otro en el municipio de Acolman, constituido en el pueblo de Xometla, destacó la necesidad de constituir más comités que actúen en cada pueblo, barrio, colonia.
Asimismo refirió que la creación de estos comités organizadores para implementar un Referéndum Popular consiste en que se intentará recabar la opinión de los pobladores de la región de Texcoco, así como también de los universitarios sobre la construcción del NACIM.
“La intención de este Referéndum es frenar este proyecto a partir de la opinión popular”, dijo.
Lo cierto es que el “Plan de Lucha en Defensa de la Naturaleza y la Vida” llevará a cabo diversas movilizaciones para difundir la información que se ha documentado con el fin de que llegue a los medios de comunicación, además, se intentará que el Valle de México se decrete como Área Natural Protegida.
Destacó que entre los miembros del Comité Promotor se encuentran compañeros del Movimiento Cívico Popular (MCP) de Nezahualcóyotl y 15 comités de Base en Neza y 3 en Toluca. También el Colectivo de Estudiantes Che Guevara de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Así como la Universidad Revolución (UR) que cuenta con 5 Preparatorias y alrededor de 5,000 estudiantes.
Cabe destacar que el “Plan de Lucha en Defensa de la Naturaleza y la Vida” exige la cancelación inmediata del proyecto, corregir daños, declarar a la Cuenca del Valle de México como Área Natural Protegida y como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y que se declaren las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y las artesanías de la región como actividades estratégicas prioritarias del país.
En este plan, investigadores de Chapingo y representantes de diversas organizaciones sociales; sostienen que la determinación de construir el nuevo aeropuerto en Texcoco significa la violación constitucional y del marco normativo nacional y pasó por alto la obligatoriedad de la consulta a los pueblos originarios y a la ciudadanía en el caso de megaproyectos.
“Hay una violación sistemática de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el marco jurídico en materia ambiental y relacionado con la construcción de megaproyectos. En todos los casos se carece de los estudios de impacto ambiental y los procedimientos marcados por las diferentes leyes y cuando las comunidades solicitaron por escrito a las autoridades municipales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) e incluso tribunales judiciales la respuesta fue variada, pero en esencia ninguna cumplió con sus atribuciones violentando los derechos de los ciudadanos y la aplicación del marco legal”, dijo.
“El lecho del ex Lago de Texcoco en la cuenca del Valle de México es un sitio inviable para la construcción del NAICM y su edificación constituye un ecocidio de dimensiones extraordinarias que terminará por destruir la naturaleza de la cuenca del Valle de México. El impacto social, económico, urbanístico representa la destrucción de la vida comunitaria de los pueblos del Valle de México, el agravamiento de los problemas de servicios del área conurbada y sienta las bases de futuros desastres sísmicos y de otra índole”, mencionó.
Silverio Galicia recordó que la región de los lagos o región oriente del estado de México ha constituido históricamente un territorio en disputa; desde la época prehispánica los diversos grupos étnicos que llegaron en oleadas de migración a esta región libraron múltiples contiendas por esa tierra y sus recursos naturales.
Cabe destacar que hoy, en la Ciudad de México realizarán el conversatorio “El Impacto Ambiental del Nuevo Aeropuerto”.

Supremo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...