jueves, 14 de junio de 2018

Denuncian ecocidio por construcción del Nuevo Aeropuerto

Texcoco, Estado de México.- A cuatro años del inicio de los trabajos de construcción del Nuevo Aeropuerto en el municipio de Texcoco, pobladores de al menos nueve comunidades del oriente del Estado crearon un movimiento para exigir su cancelación.
Desde principios de este año, integrantes de los pueblos originarios de Tlapacoya, en Ixtapaluca, San Salvador Atenco, Tezoyuca, Chipiltepec, en Acolman, y las partes altas de la Región Pirámides, entre otras, integraron el colectivo Pueblos Unidos en Contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
De acuerdo con sus líderes, el movimiento social pretende a través de marchas, recorridos en pueblos y reforestaciones en los puntos afectados por la supuesta sobre explotación del medio ambiente, sumar más integrantes y crear conciencia del presunto ecocidio que genera ésta obra.
La gente por lo regular dice es que no hay que meternos eso porque es cuestión de los ejidatarios, pero es evidente que los ejidatarios no se preocupan por el daño que esto esta provocando; el cambio de uso de suelo, el uso de minería y lo más importante cómo van o vamos a recuperar todo lo que se están llevando”, aseguró José Flores, habitante de Ixtapaluca y miembro del colectivo.
De acuerdo con los inconformes, el ecocidio consiste en explotar 260 cerros ubicados en los municipios aledaños al proyecto aeroportuario en construcción, lo que provocará a largo plazo que más de 100 mil aves acuáticas que habitaban el ex lago de Texcoco desaparezcan.
El Lago (de Texcoco) es un vaso regulador de temperatura, (y con la construcción del aeropuerto) se va a secar. La temperatura va a aumentar considerablemente, habrá problemas de inundaciones porque el agua busca su cause y eso no lo dicen”, enfatizó.
Uno de los poblados más afectados es el municipio de Tepetlaoxtoc, debido a que la zona cerril ha sido sobre explotada y ha dañado algunas de las casas, además de que se han provocado diversos accidentes en las inmediaciones de la zona por el paso de unidades de carga.
Les prometen las perlas de la virgen, que el grupo aeroportuario va a hacer trabajos para mejorar nuestros pueblos, pero a nosotros nos interesa más que detengan el ecocidio a que nos mejoren nuestro entorno, por lo tanto decimos no al Aeropuerto porque no es un proyecto viable y tampoco está ayudando a la comunidad”.
Hasta el momento el grupo ya se ha manifestado en al menos dos ocasiones; la primera el pasado 12 de mayo donde recorrieron la puerta 1 de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, y a pie recorrieron al menos 10 comunidades afectadas, hasta llegar a San Juan Teotihuacán como protesta.
La segunda fue el pasado 9 de junio desde el municipio de Tlalmanalco hasta la comunidad de Tlapacoyan en Ixtapaluca, y ahora se espera que los recorridos sean intensificados durante las próximas semanas de cara a las elecciones presidenciales del 1 de julio.
No se está consultando a los pueblos y no nos están tomando en cuenta, a pesar de que no seamos dueños”.
De acuerdo con los inconformes, el uso del ex lago de Texcoco no sólo afecta a la zona cerril sino a la población en general debido a que al taparlo habrá más inundaciones y cambios climáticos considerables, que han sido respaldados por estudios realizados por la UNAM, Politécnico y universidades privadas de la ciudad de México.

HEM

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...