lunes, 23 de julio de 2018

Desaparecen más de 763 mdp para la educación; Sefiplan y SEV sin dar respuesta

Xalapa, Ver.- Entre la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Secretaría de Educación de Veracruz han desaparecido 763 millones 577 mil 882 pesos por concepto del Impuesto de Fomento a la Educación del año 2017
A pesar de que ambas dependencias coinciden en que tal cantidad fue el monto recaudado el año pasado por concepto de dicho gravamen, ninguna acepta haberlo gastado o aplicado y se acusan entre sí de ser las responsables de informar el destino de los recursos.
A través de un par de solicitudes de información, se requirió tanto a la Sefiplan como a la SEV conocer el monto de la recaudación del Impuesto de Fomento a la Educación el año pasado, así como conocer el listado de escuelas beneficiadas con obras o acciones por concepto de ese gravamen.
La Secretaría de Finanzas y Planeación confirmó que logró recaudar 763 millones 577 mil 882 pesos, pero tras una “ardua” búsqueda en sus archivos no detectó la aplicación de esos recursos.
Por ello, canalizó al solicitante de la información que solicitó esos datos a la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Educación de Veracruz, del cual detalló incluso domicilio, teléfono y horario de atención al público.
Sin embargo, la SEV, a través de la Dirección de Contabilidad y Control Presupuestal, así como de la Oficialía Mayor, estableció que “desconoce cómo se utilizaron esos recursos, viéndose imposibilitada para proporcionar la información requerida”.
De igual forma, responsabiliza a la Secretaría de Finanzas y Planeación de ser la dependencia encargada de efectuar la recaudación, así como la aplicación de los 763 millones recaudados por concepto de Impuesto de Fomento a la Educación. Dependencia de la cual también proporciona el domicilio, teléfono y horario de atención de la Unidad de Transparencia de aquella.
De acuerdo con el Código Financiero para el Estado de Veracruz, corresponde a Sefiplan recaudar dicho gravamen, a través de las oficinas de Hacienda municipal de los 212 ayuntamientos y se establece que los recursos recaudados por este concepto se deben aplicar íntegramente al fomento de la educación.
El Impuesto de Fomento a la Educación fue creado el 30 de diciembre de 2015, a propuesta de Javier Duarte de Ochoa, y en ese entonces el grupo legislativo del PAN votó en contra y acusó de manera constante la opacidad en la aplicación de estos recursos.
Sin embargo, ahora entre las dependencia encabezadas por Guillermo Moreno Chazzarini y Enrique Pérez Rodríguez no existe transparencia sobre el destino de más de 763 millones de pesos.

Noreste

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...