viernes, 27 de julio de 2018

En emergencia, 18 municipios de Guerrero por ola de calor

Acapulco, Gro.- Ante las altas temperaturas registradas en los últimos días en Guerrero, la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró a 18 municipios de Guerrero en “emergencia extraordinaria”.
El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, dio a conocer a través de un comunicado que los municipios que se declaran en emergencia son Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coahuayutla de José María Izazaga, Coyuca de Benítez, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Petatlán, Técpan de Galeana, Zihuatanejo de Azueta y Acapulco de Juárez.
Además de Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro.
Mayares Salvador dijo que con esta declaratoria extraordinaria se redoblan esfuerzos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), en apoyo a los 18 municipios antes referidos, donde se registraron altos valores de temperatura debido a una onda cálida ocurrida del 23 al 26 de julio pasado.
La Secretaría de Salud informó que desde la tercera semana de marzo a la fecha se han registrado 112 casos de golpe de calor, 204 de agotamiento y seis de quemaduras debido a las altas temperaturas.
Alertó de la posibilidad que la incidencia de las enfermedades propias de la temporada de calor, como las diarreas agudas, quemaduras y golpe de calor, se incrementen durante los 40 días más calurosos del año o Canícula.
El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Jesús Felipe González Roldán, exhortó a la población a llevar a cabo las medidas preventivas para evitar daños a la salud por las altas temperaturas.
Las recomendaciones en general son: lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
Además, lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se consumen crudas, ingerir abundantes líquidos y asegurarse de que el agua sea desinfectada.
También se aconseja consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición o conservarlos en refrigeración, así como evitar la exposición al sol, en particular durante las horas de mayor radiación, es decir entre las 11:00 y 15:00 horas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...