Ciudad de México.- Aunque la población tiene derecho a saber por qué se necesita un aeropuerto tan caro, expertos en asuntos a aviación coincidieron en que la mejor opción para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México sigue siendo Texcoco.
En una mesa redonda moderada por el periodista Luis Cárdenas en MVS radio, Francisco Gómez Ortigoza, director de asuntos técnicos de ASPA; Miguel Valero, ex presidente del Colegio de Pilotos y Heriberto Salazar Eguiluz, presidente del Colegio de Pilotos y del Comité de Aeropuertos de IFALPA (International Federation of Air Line Pilots' Associations) debatieron sobre los pros y contras de la construcción del NAIM.
“La población tiene derecho a saber por qué se necesita un aeropuerto tan caro. Se necesita una total transparencia en el tema. Los pilotos también somos ciudadanos y sufrimos todo lo que sufre la población”, dijo el ex presidente del Colegio de Pilotos, Miguel Valero.
Por su parte, Francisco Gómez Ortigoza, director de asuntos técnicos de ASPA advirtió: “Encontramos que Texcoco es la opción mejor estudiada, que ha tenido una consistencia para poder construir el nuevo aeropuerto”.
En su oportunidad, Heriberto Salazar Eguiluz, presidente del Colegio de Pilotos y del Comité de Aeropuertos puntualizó: “Hay que tener certidumbre de que nuestro plan de vuelvo termine en el lugar al que planeamos ir, el proyecto de Texcoco lo va a tener”.
“La mejor opción es Texcoco, desde un punto de vista industrial y técnico. Nos ayudaría a la generación de empleos de alta calidad e impulsaría a la industria”, afirmó Gómez Ortigoza.
Y agregó: “Hay muchas complicaciones con el proyecto de Santa Lucía. No hay un estudio grande de fondo”.
Sin embargo, Valero aceptó que “Sí pueden convivir los aeropuertos de Santa Lucia y el Benito Juárez. Debemos ser responsables, no podemos descalificarlo de forma tajante. Sin embargo, se tiene el riesgo que su operación dure 10 o 12 años”.
“Somos la bisagra entre América del Norte y del Sur, por eso tenemos la oportunidad de crecer a pasos agigantados”, observó Salazar Eguiluz.
Y en cuanto a la consulta ciudadana que se va a realizar Gómez Ortigoza aseveró: “Por supuesto que la construcción de un nuevo aeropuerto importa a alguien de Chiapas, por ejemplo. Su construcción impactaría a nivel nacional pues se convertiría en un banco de conectividad”.
MVS
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