sábado, 20 de octubre de 2018

Avalan inscribir “LXIV Legislatura de la paridad de género” en papelería oficial de San Lázaro

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó que en la plataforma de comunicación, así como en la documentación y papelería oficial que utilice esta Soberanía, se inscriba la leyenda conmemorativa “LXIV Legislatura de la paridad de género”.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política refiere que “no se puede tolerar, ni justificar ninguna forma de discriminación hacia las mujeres”, porque su lucha a lo largo de la historia y el camino trazado en todos los ámbitos, ha modificado la forma de considerar hombres y mujeres, así como las relaciones entre ambos.
Considera que la igualdad entre géneros es un principio jurídico universal plasmado en la Constitución y reconocido en diversos tratados internacionales de derechos humanos; sin embargo,  “la historia muestra que sólo ellas harán valer sus derechos”.
Hace dos décadas, destaca el documento, sólo Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca tenían más de 30 por ciento de representación parlamentaria femenina. Actualmente Bolivia, Granada, Nicaragua, Costa Rica, Cuba y México, están dentro de los primeros 10 congresos con más de 40 por ciento de féminas en su integración.
Señala que en México desde hace varios años se han impulsado acciones para que los partidos políticos postulen más mujeres a integrar el Congreso, pero es hasta esta legislatura que se logró la paridad. Explica que en 2002, se fijó una cuota obligatoria para que los partidos políticos asignaran 30 por ciento de sus candidaturas a las mujeres, posteriormente, aumentó a 40 por ciento en 2008, y en 2014 se estableció el principio de paridad de género en la Constitución Política para empezar a aplicarse en 2015.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) afirmó que la inserción de las mexicanas a la vida pública, está plagada de obstáculos propios de una cultura patriarcal y aún limita su participación en órganos de representación popular, en la administración pública federal, estatal y local, así como en las principales instancias de toma de decisión.
“Vivimos un momento histórico, las mujeres obtuvieron 48.2 por ciento de las curules en la Cámara de Diputados, que las coloca en el cuarto lugar en porcentaje de participación, en las Asambleas del mundo; por ello, es necesario destacar y visibilizar este logro”, subrayó. 
La diputada Jacqueline Martínez Juárez (PAN) refrendó, en el marco del 65 aniversario del establecimiento constitucional del sufragio de la mujer en México, el compromiso de su grupo parlamentario por resolver los obstáculos que aún enfrentan las mujeres en el ejercicio del derecho de votar y ser votadas.
Con el reconocimiento que hace este acuerdo a la participación paritaria de hombres y mujeres en el Congreso, se abona a subsanar la exclusión que durante años ha enfrentado el sector femenino en los espacios políticos, en el ejercicio del poder, en la definición de asuntos de interés de común y en espacios de representación social y política.
En tanto, la diputada María Ester Alonzo Morales (PRI) dijo que la participación de las mujeres se ha consolidado como uno de los pilares más importantes del régimen democrático, de libertades y garante de los derechos humanos.
Resaltó que a lo largo de los años, el sector femenino ha contribuido en el desarrollo económico, social y político de México; no obstante, aún son objeto de actos de discriminación, exclusión social y violencia de género. Debe ser compromiso permanente del Estado mexicano, garantizar derechos y libertades con acciones legislativas y políticas públicas efectivas que permitan alcanzar una igualdad sustantiva.
La diputada Nayeli Salvatori Bojalil (PES) apuntó que la participación de la mujer en la vida política del país ha sido una lucha constante para lograr la equidad entre ambos géneros. “En las elecciones pasadas, México vivió uno de sus momentos más históricos, pues las mujeres obtuvieron el 48.2 por ciento de las curules de la Cámara de Diputados, colocándolas en el cuarto lugar en las cámaras del mundo.
Este acuerdo, sostuvo, es un reconocimiento al esfuerzo de todas “quienes buscaron y buscan un trato igual frente a los hombres”; sin embargo, aún hay mucho por hacer, se tiene que lograr desaparecer los feminicidios, la discriminación laboral y muchos otros casos donde se enfrenta algún tipo de exclusión.
Enseguida, la diputada Maribel Martínez Ruiz (PT), mencionó que “a la luz de este tiempo, somos mujeres equilibradas y valientes; madres que enfrentan la vida sin apoyo y no piden nada gratis ni al gobierno ni a compañero alguno; esposas, pero no abnegadas y hacendosas, sino libres. Somos lo que somos a costa nuestra y cualquier calificativo en contrario nos haría retroceder kilómetros de libertad que tanto costó ganar”
Se manifestó a favor del acuerdo para incluir en todos los documentos oficiales dicha leyenda. Dijo que en los órganos de dirección de su grupo parlamentario “estamos representadas en igualdad, queremos que eso suceda en todos los ámbitos de gobierno, partidos políticos y en la Cámara de Diputados”.
De MC, la diputada Ruth Salinas Reyes aceptó que esta legislatura debe sentar bases para que los futuros integrantes de este Poder, no tengan que llegar a luchar, “como nos ha tocado a nosotras”, y exigir la mitad de las comisiones. “Nuestra sola presencia, siendo el 48.2 por ciento de esta legislatura, es suficiente para no tener que volver a hacer un análisis del porqué necesitamos estar representadas en un 50 por ciento también en esos espacios de decisión”.
Pidió reflexionar si la representación femenina es tácita, tangible y no simbólica. “La LXIV Legislatura de la Paridad de Género debe pasar de un buen discurso, de un buen texto y de una buena línea escrita en una papelería, en los medios que se presente, para volverse real”.
Por el PRD, la diputada Mónica Bautista Rodríguez, afirmó que la paridad no es una cuota mayor a favor de las mujeres, sino la expresión más amplia de la universalidad y el respeto a sus derechos humanos. “Reformula la concepción del poder político, como un espacio que debe ser compartido igualitariamente”.
El objetivo principal, explicó, es “la consecución de la igualdad política entre hombres y mujeres” y se expresó su voto a favor de la inscripción de la leyenda conmemorativa, al ser la primera legislatura en la historia de México en alcanzar la paridad de género, y generar acciones que garanticen el progreso de los derechos humanos y el Estado de derecho.
Por el PVEM, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz estimó que inscribir la leyenda en la documentación y papelería oficial de esta Cámara de Diputados será, al mismo tiempo, celebrar un logro relevante porque por primera vez se ha alcanzado una composición muy cercana al 50 por ciento de las mujeres.
También será un recordatorio de que todavía falta mucho camino por andar. “La igualdad de oportunidades en el ámbito político implica también una participación más decidida de las mujeres no sólo en la integración paritaria del Poder Legislativo, sino en sus órganos de gobierno, espacios donde se toman las decisiones realmente importantes”.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...