sábado, 27 de octubre de 2018

Hacienda retira subsidio a la gasolina Premium y podría subir de precio

Ciudad de México.- Ciudad de México.- Por primera vez en lo que va del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quitará el estímulo fiscal para la gasolina Premium durante la semana que va del 27 de octubre al 2 de noviembre, según indica información de la secretaría.
Quitar el estímulo fiscal a la gasolina ‘roja’ significa que el estímulo de Hacienda será de 0 por ciento los siguientes siete días, lo que implica que los consumidores pagarán la cuota completa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es es de 3.88 pesos por litro vigente en 2018.
Es decir, la Secretaría de Hacienda no absorberá el impuesto federal que cobra por litro de combustible y serán los automovilistas los que paguen la totalidad del impuesto.
Al retirar el estímulo se abre la puerta para que la gasolina suba algunos centavos la próxima semana.
El Financiero informó el lunes 22 de octubre que la semana previa (20 al 26 de octubre) el estímulo fiscal se ubicó en su nivel más bajo en lo que va de 2018, ya que otorgó un estímulo de 8.48 por ciento para la gasolina Premium.
De acuerdo con la consultora Petrointelligence, el precio promedio de la gasolina Premium en la Ciudad de México fue de 21.37 pesos por litro promedio en la semana que termina.
La gasolinera con el precio más bajo de 20.85 pesos por litro para la Premium se encuentra en Azcapotzalco (calle Pino 623, esquina Antonio Valeriano), mientras que las gasolineras con el precio más alto para la “roja” de 21.99 pesos por litro se encuentran en Benito Juárez (Avenida Popocatépetl 415 y Félix Cuevas 435).
Sin el estímulo fiscal es probable que el litro de gasolina que durante esta semana rozó los 22 pesos por litro en algunas gasolineras, para la siguiente semana llegue y supere los 22 pesos por litro de combustible.
En el caso de la gasolina Magna, Hacienda sí aplicará el estímulo fiscal la siguiente semana y se situará en 23.29 por ciento, indica el reporte de la dependencia que actualiza cada viernes y publica en el Diario Oficial de la Federación.
De tal forma que de la cuota de impuesto vigente este año para la Magna, que es de 4.59 pesos por litro de gasolina, Hacienda absorberá 1.069 pesos y el usuario pagará una cuota de IEPS disminuido de 3.521 pesos por litro.
No obstante, el porcentaje de estímulo fiscal que aplicará para la Magna es el más bajo observado en lo que va del 2018.
Datos de la SHCP muestran que los ingresos por IEPS sumaron 113 mil 985.8 millones de pesos entre enero y agosto de 2018, lo que representó una caída de 28.6 por ciento en términos reales comparado con los primeros 8 meses del año pasado.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...