miércoles, 3 de octubre de 2018

Trata AMLO con Trump comercio, inversión y migración

Ciudad de México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, coincidieron que el Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), da “certidumbre” y “confianza” al mercado de inversiones.
Antes de viajar a Acapulco, Guerrero, López Obrador señaló que habló con Trump, vía telefónica, sobre “la importancia de la firma inicial de este acuerdo, que en el caso nuestro, nos da certidumbre económica, permite que haya confianza para la inversión, en el mediano y el largo plazo".
López Obrador dijo que a su toma de posesión el 1 de diciembre asistirá el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y una comisión del gobierno de Trump.
Señaló que USMCA es “un buen acuerdo” y adelantó que comentó con Trump sobre lo que se consideró “un siguiente paso” en las relaciones regionales.
“Vamos a unir esfuerzos para que haya inversiones para beneficio de los pueblos, para que haya trabajo y bienestar en los pueblos de Centroamérica y de nuestro país”, indicó el futuro Presidente.
Señaló que en la conversación telefónica con Trump -que duró 30 minutos-, “no se trató el tema de los aranceles”, sólo se habló de “cooperación para el desarrollo”.
Dijo que aparte del USMCA, como acuerdo comercial, podrían darse “inversiones conjuntas entre México, Canadá y Estados Unidos (para) que se pueda invertir en el desarrollo de los pueblos de Centroamérica y México, y se pueda frenar la migración con desarrollo y empleo”.
López Obrador anunció que para ello irá “una misión nuestra a Estados Unidos”, con los proyectos de desarrollo del próximo gobierno, desde la siembra de árboles frutales y maderables, la rehabilitación de 6 refinerías, los 300 caminos que se construirán en Oaxaca, hasta el nuevo aeropuerto y el desarrollo a la industria en Nuevo León así como la zona libre en la frontera norte.
Recordó que el plan general de desarrollo e inversiones para sus proyectos superan los 30 mil millones de dólares, y estaría por tratarse la aportación que darían Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá.
En facebook, López Obrador ratificó después que coincidió con Trump y “en la importancia del nuevo acuerdo comercial. Los tres países se benefician: implica inversiones, estabilidad económica y financiera.
“Ahora vamos por la cooperación para el desarrollo, es decir, trabajo y bienestar para los pueblos de Centroamérica y de nuestro país, como opción no coercitiva al fenómeno migratorio”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...