lunes, 26 de noviembre de 2018

Cuadros jóvenes, la apuesta de Cuitláhuac García en su próximo gobierno

Veracruz.- En el próximo gobierno, Veracruz verá rostros nuevos. Cuitláhuac (y Morena, por supuesto) está apostando por sus propios cuadros para la mayoría de los puestos de relevancia, lo que no hubiéramos visto si hubiera ganado el PAN, que prácticamente mantendría inamovible un gabinete cuyos integrantes fueron condenados a ser meros burócratas sin mayor poder de decisión. Si el caso hubiera sido por el lado del PRI, los clásicos arribistas habrían presionado para imponerse ellos y sus cuates en las principales dependencias, donde veríamos puros cartuchos quemados.
Es cierto que buena parte de los designados para el próximo gabinete no han profundizado en los temas que van a tener bajo su cuidado y muchos ni siquiera han tenido participación en la administración pública, pero a diferencia de los gobiernos del PRI y del PAN, son cuadros jóvenes (o nuevos, al menos), con ímpetu enorme y ganas de trascender (algunos dirán que con ánimo hacer historia), siempre que el próximo gobernador les da la confianza necesaria para delegar las enormes tareas de gobierno que, por ejemplo, Yunes Linares concentró en su propia persona.
Con la incorporación de tres mujeres en el gabinete legal y de otras tres en dependencias importantes, pese a no ser de nivel secretaría, Cuitláhuac García Jiménez lanzó este domingo, en una trompicada presentación ante la sociedad (en que fueron maltratados reporteros y fotógrafos), un mensaje de equidad de género en su próximo gabinete, lo que expresa una tendencia que ha mostrado desde su campaña: gobernará con muchas mujeres.
Es algo que ya vemos en la bancada legislativa de Morena, donde las mujeres son mayoría (14, frente a 13 varones), mientras que en presidencias de comisiones legislativas la proporción es mayor a favor de ellas: 14 presidentas frente a 9 presidentes.
En el Parque Juárez, donde fue la presentación de este nuevo grupo de funcionarias de primer nivel en su gobierno, Cuitláhuac ratificó lo que en Hora Libre del 15 de noviembre adelantamos: el nombramiento como futura Secretaria de Protección Civil de la exdiputada local Guadalupe Osorno Maldonado,  antropóloga social, con maestría en Literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana (UV) y doctorado en Antropología por la UNAM.
Por otra parte, Rocío Pérez Pérez fue presentada como la futura Secretaria del Medio Ambiente. Oriunda de Minatitlán, Rocío es licenciada en Ciencias de la Comunicación y acaba de concluir su periodo como diputada en la pasada legislatura, donde presidió la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, única experiencia en la materia en que se desempeñará.
Leslie Mónica Garrido Puga será la próxima Contralora General del Estado. Licenciada en Derecho, abogada litigante, Leslie es “muy ordenada”, según el próximo gobernador, aunque no dijo que tuviera experiencia en materia de control presupuestal; su más reciente puesto fue en el área jurídica de Morena ante los órganos electorales.

F7

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...