lunes, 26 de noviembre de 2018

La Secretaria de la Función Pública inicia proceso de investigación en La Paz, contra funcionario de CONAGUA

La Paz, Estado de México.- Adlih Roció Vélez Aguilar subdirectora en la Subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaria de la Función Pública;  inició la investigación correspondiente a la revocación de la resolución en la que se autoriza la relocalización  de concesión y perforación del Pozo Nogal;  autorizada por Alfonso Prudencio Mora director de administración del Agua, en el organismo Cuenca Aguas de Valle de México; debido a que presuntamente el funcionario en cuestión cometió una serie de irregularidades e inconsistencias al otorgar este permiso.
De acuerdo con el oficio DGDI/DAC/CC/310/4033/2018, se explica que esta inconformidad ciudadana fue canalizada al Órgano Interno de Control en la Comisión Nacional del Agua, para que sea debidamente canalizado para aclarar las presuntas responsabilidades en que incurrió  Prudencio Alfredo Mora Fonseca  director de Administración del Agua, en el organismo de Cuenca Aguas Valle de México de Conagua.
Como se recordará vecinos de la Magdalena, Colonia Las Rosas, y San Salvador Tecamachalco, se unificaron para denunciar esta presunta anomalía administrativa cometida por Prudencio Alfredo Mora, ya que argumentan que el Pozo Nogal no cuenta con la reglamentación oficial requerida por la misma dependencia, y carece entre otras cosas, de las medidas requeridas para su construcción; sin embargo la intervención de este funcionario, generó que los habitantes de estas comunidades, firmaran un pliego petitorio para denunciar esta actuación que consideran irregular, pues lesionaría el suministro y distribución  que reciben más de 12 mil familias que radican en esta comunidad mexiquense.
Desde inicios del mes en curso, vecinos y autoridades auxiliares bloquearon la carretera federal México Texcoco, exigiendo la intervención de funcionarios de la dependencia y frenar la autorización otorgada a Guillermo Romero Carmona, mañoso industrial dedicado a vender este vital liquido entre empresarios e industriales de la Zona metropolitana de la Ciudad de México.
No obstante que esta actividad lucrativa (saqueo del agua) ya agoto los manantiales de dos pozos ubicados en las comunidades de Coatepec y Chicoloapan de Juárez, Conagua otorgó una tercera relocalización al empresario para continuar con sus actividades ahora en el municipio de La Paz; situación a la que los vecinos se opusieron de manera tajante, al registrar que este recurso natural no renovable lesionaría distribución y consumo de las familias mexiquenses.
En el oficio de más de tres cuartillas se resalta la revocación, para evitar el agotamiento de la cuenca existente en esta demarcación; y se solicita la pronta intervención para que  se analice la multicitada relocalización.
Simultáneamente, una comisión de vecinos entre ellos regidores municipales, un diputado federal, representantes comunitarios y autoridades auxiliares, recorrieron la Cuenca del Valle para garantizar que la multicitada relocalización se realice en el municipio de Chicoloapan o Coatepec o en otro municipio que no sea La Paz.
Esta mañana la Secretaria de la Función Pública entrego el primer oficio con el que se da seguimiento e investigación al problema generado en el Pozo Nogal, por la posible mala actuación de un funcionario público.
Finalmente, los denunciantes anticiparon que seguirán sensibilizando a las autoridades federales para frenar esta que consideran una arbitrariedad preñada de tráfico de influencias y negligencias administrativas.

IN

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...