lunes, 26 de noviembre de 2018

Se manifiestan en penal Neza-Bordo; denuncian extorsiones

Nezahualcóyotl, Estado de México.- El traslado de reos del fuero común a penales federales del Reclusorio Neza-Bordo provocó que familiares de los internos se manifestarán, pues afirman que les pidieron dinero a cambio de no trasladarlos de penal.
Josefina Sánchez explicó que a su familiar interno le pidieron 20 mil pesos la semana pasada, a fin de no ser trasladado a otro penal, como no consiguieron dicha cantidad, este fin de semana fue trasladado al penal de Coahuila.
Estoy enojada por los traslados, piden dinero para que no los cambien, no estamos de acuerdo; ¡20 mil pesos para que no los trasladen! Los están cambiando a Coahuila, Durango, el altiplano, muchas veces no tenemos ni para tortillas venimos con el puro pasaje y no se vale”, explicó.
Hasta este centro de prevención, uno de los más sobrepoblados en la entidad, así como Josefina, llegaron decenas de familiares que aseguraron la existencia de constantes extorsiones para poder ingresar a ver a los reos.
Rosa María, madre de un interno, comentó que cada domingo que acude a visitar a su hijo le piden diversas cantidades los custodios que se encuentran en las instalaciones antes de llegar al patio.
Cada domingo que vengo, cada domingo, me sacan 50 pesos; cada ocho días. No es justo lo que nos están haciendo, yo estoy mala, no veo bien, tengo cataratas”.
Casi son 100 pesos en un ratito, nada más para poder pasar a dejar la comida. No se vale, custodio por custodio vamos pasando y tiene uno qué pagar la comida, no nos dejan. Si se lo proponen ahorita, no nos dejan pasar la comida y dicen que la tiremos, no se vale”, añadió por su parte Josefina Sánchez.
Incluso aseguran que para poder realizar la visita conyugal les piden cantidades extras, de acuerdo con Isabel, esposa de uno de los internos de este penal. Cuenta que ya presentó los papeles que acreditan estar legalmente casada, sin embargo, aún no han sido cotejados desde hace dos meses por las autoridades del penal, para ello debe pagar. 
No me quieren dar mi visita, el coordinador de Trabajo Social me pide 5 mil pesos. Todos mis documentos ya los traje, así como hay corrupción con la directora, con el subdirector Noé y con el coordinador Carlos Fajardo, nos piden dinero en Contraloría Interna, lo puede checar en los expedientes, yo tengo una queja en esa oficina”, denunció.
Otra inconformidad de los familiares es que los brazaletes para los internos, que alcanzan este beneficio, también son condicionados.
En la cuestión de los brazaletes hay muchos reos que ya cumplieron con los requisitos para obtener este beneficio, desgraciadamente, no sé qué esté pasando con la directora que, si no cumples con la cuota, no te lo proporciona. Les piden un trabajo laboral estando aquí interno, pues, es muy difícil que alguien allá afuera les dé un trabajo. Ese es uno de los requisitos que se les complica, es imposible, por esa cuestión no se les da el brazalete”, explicó Eduardo Rodríguez, abogado particular
Ante ello se apostaron afuera de las instalaciones del penal para exigir que se investiguen a las autoridades del penal quienes, conforme a las denuncias de los familiares de los internos, exigen diversas cantidades de dinero a reos y familias dentro del penal. 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...