martes, 4 de diciembre de 2018

Entregan Premio CESOP 2018, en San Lázaro

Se recibieron un total de 416 trabajos que abordan distintas problemáticas que vive México.

Ciudad de México.- Durante la entrega del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, en su 8ª edición, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca (PAN), aseguró que las aportaciones teóricas, provenientes de distintos sectores de la sociedad, han contribuido a la mejora del andamiaje jurídico y a perfeccionar de manera considerable el quehacer legislativo.
“Este acto se suma a los esfuerzos para estrechar el importante vínculo entre la investigación, la academia y la labor legislativa. Resulta relevante reconocer el importante esfuerzo de los 416 trabajos presentados por personas que se preocupan por este país”, sostuvo.
La legisladora indicó que, desde la primera edición del premio, celebrada en junio de 2011 y donde recibieron 127 trabajos, se ha propiciado la generación de estudios de calidad y se ha captado la atención de hacedores de políticas públicas hacia sensibles problemas que afectan a México.
“Son temas vigentes, de sobrada relevancia y necesaria revisión en nuestra labor legislativa para el desarrollo del país”, subrayó.   
Terrazas Baca explicó que los proyectos fueron seleccionados por calidad, originalidad y aportación al trabajo legislativo en temas como la profesionalización del servicio de carrera en la Administración Pública Federal, mejora salarial, pobreza y desigualdad, economía política del secuestro, maternidad subrogada y las relaciones cívico-militares en México durante el combate a las drogas.
Ricardo Martínez Rojas Rustrián, director de Estudios de Desarrollo Regional del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, señaló que durante ocho años ininterrumpidos la Cámara de Diputados, a través del CESOP, reconoce y premia las aportaciones teóricas provenientes de los distintos sectores de la sociedad.
“El número de participantes rompió las expectativas, pues se recibieron 416 investigaciones provenientes de toda la república Mexicana, así como dos de Edimburgo, en Reino Unido, y Ohio, Estados Unidos”.
Los estudios centran su atención en temáticas como educación, adultos mayores, corrupción, fiscalización superior, rendición de cuentas, participación política y campañas electorales, la pobreza, desigualdad y la exclusión social.
Además, los relativos a lo laboral, salarios, prestaciones, trabajo infantil, derechos humanos y acceso al agua, discriminación por género y feminicidios, entre otros. “Su valor en cuanto a análisis cuantitativo e interpretativo los coloca como verdaderos hallazgos y contribución a las ciencias sociales”, consideró.  
A nombre del jurado calificador, Roy Campos Esquerra, presidente de Consulta Mitofsky, resaltó la importancia del CESOP y celebró el talento y la preocupación de los participantes por los problemas que se están viviendo. “Lo que pasa en México se refleja en las aportaciones de los investigadores”.
Posteriormente, se entregó el primer lugar a Jorge Luis Fernández González, por su trabajo “La discrecionalidad en la adjudicación de cargos públicos como factor de riesgo en el proceso de consolidación en el servicio profesional de carrera en la Administración Pública Federal en México”.
Mientras que el segundo lugar fue para Linda Irene Llamas Rembao y Luis Huesca Reynoso, por “La posibilidad de mejora salarial en México: costos e impactos en pobreza”, y el tercer lugar a Luisa Adriana de Luna Gallo, por el trabajo “La crisis de las relaciones cívico-militares en México durante la guerra contra las drogas: reflexiones comparadas sobre la rendición de cuentas y la reforma legal en la era democrática moderna”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...