lunes, 17 de diciembre de 2018

Millones de trabajadores en México pasarán de ganar 2 mil 650.8 pesos mensuales a 3 mil 060 pesos con nuevo salario; flaca ayuda

Ciudad de México.- Flaco favor le hace el Gobierno Federal a las clases más desprotegidas del País al elevar a 102 pesos diarios el salario mínimo que arrojaría un total de 3 mil 060 pesos al mes, un ingreso con el que no se podría adquirir la canasta básica y, de paso, hacer frente a servicios como agua potable, electricidad y transporte. Como fuera, el actual salario mínimo que solo sirve como medición para aplicar sanciones es de 88.36 pesos, pero la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) hará el anuncio del aumento este lunes al mediodía durante un acto en Palacio Nacional que encabezará López Obrador y la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, quienes estarán acompañados por representantes de cámaras empresariales y líderes sindicales. 
La Conasami analiza fijar el salario mínimo en la frontera norte del País en 175 pesos diarios, pero esta cifra todavía podría cambiar porque no hay consenso suficiente entre los patrones, sindicatos y gobierno para subir en ese nivel el salario en los Estados del norte. Así, el salario mínimo general pasará de 88.36 pesos diarios actuales a 102 pesos diarios vigentes para 2019, monto que se alcanzará mediante la aplicación de un aumento en porcentaje y un incremento en pesos que se denomina Monto Independiente de Recuperación (MIR). 
De tal forma que al salario mínimo vigente de 88.36 pesos diarios, primero, se le otorgará un aumento de 9 pesos para alcanzar los 97.36 pesos diarios y, segundo, sobre esta última cantidad se da un aumento de 5 por ciento, y con esa fórmula el salario mínimo vigente a partir del 1 de enero de 2019 se ubicará en 102 pesos diarios. El MIR se utilizó por primera vez en la fijación del salario mínimo vigente para 2017 y se volvió a utilizar en la fijación del minisalario para 2018. El objetivo de usar el MIR desde hace dos años es buscar una recuperación del salario en pesos y evitar que, si se otorga un aumento solo en porcentaje, éste sirva como referencia al resto de las revisiones salariales y contractuales que se realizan entre empresas y sindicatos. 
Este lunes, previo al anuncio en Palacio Nacional, el Consejo de Representantes se reunirá con el nuevo presidente de la Comisión, Andrés Peñaloza Méndez, quien el pasado viernes 14 de diciembre fue nombrado en el cargo para sustituir a Basilio González, quien encabezó la Comisión por 27 años consecutivos, y ni las gracias le dieron.

Gobernantes

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...