miércoles, 6 de febrero de 2019

Apoyarán a 194 mil trabajadores para pagar créditos Infonavit

Ciudad de México.- Con la finalidad de que los trabajadores no pierdan sus créditos y obtengan las escrituras de su casa o departamento, el gobierno de la república presentó este miércoles un plan que beneficiará a cerca de 200 mil mexicanos que a pesar de haber cumplido con sus pagos durante años, su deuda no disminuye.
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador explicó que el programa Responsabilidad Compartida busca ayudar a los trabajadores para que no pierdan su patrimonio y también limpiar de corrupción al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ya que sus exdirectivos "se daban la gran vida" asignándose privilegios abusivos, mientras se construían inmuebles  en zonas de riesgo y a muchos kilómetros de los centros de trabajo de los derechoahabientes del instituto.
Se daban la gran vida los directivos del Infonavit, como otros organismos que se escudan en la independencia, en la autonomía para tener prestaciones estratosféricas, prestaciones más allá de lo justo, de lo normal a partir de que son autónomos e independientes, recibían trato privilegiado, todo eso se está ajustando, se está terminando" señaló el presidente durante la conferencia en Palacio Nacional.
En la limpia al Infonavit, subrayó el presidente de México, también se contempla poner fin al negocio de las inmobiliarias con los políticos corruptos.
"Se acaba el negocio de la construcción masiva de departamentos entregados a empresas inmobiliarias vinculados con políticos, se acaba ya, no se van a seguir construyendo huevitos de treinta metros, son contrarios a los derechos y a la dignidad de las familias, se acaba la corrupción no se va a seguir construyendo unidades habitacionales en zonas bajas inundables, sólo porque dan los permisos autoridades a cambio de sobornos", sentenció.
Previo a detallar el plan en favor de los trabajadores, el presidente de la república pidió al titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez informar a la sociedad respecto a su percepción salarial, ya que el anterior director del instituto ganaba 700 mil pesos mensuales, en tanto que Martínez Velázquez percibe 107 mil pesos brutos mensuales.
"En el caso del Infonavit se rayó porque yo gano 108, ¿y tú cuánto? Ciento siete 500 (...) como director de un centro de estudios especializado, pues no llegaba a esto a lo que ahora está ganando; por eso le digo te rayaste", destacó el presidente.
CRÉDITOS DEL INFONAVIT SERÁN AHORA EN PESOS
De acuerdo con el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez el programa se enfocará en una primera etapa en 194 mil 875 trabajadores, teniendo como meta a final del sexenio a un universo de 745 mil mexicanos más.
El plan de apoyo a los trabajadores incluye diversas medidas, entre ellas el cambiar sus créditos estimados en salarios mínimos a pesos, con el propósito de que el total de su cuenta no crezca de manera excesiva.
Lo que nos dimos cuenta es que los créditos que se habían otorgado históricamente en el Infonavit, que estaban denominados en salario mínimos, eran más difíciles de pagar para ciertos trabajadores, particularmente aquellos cuyo salario nominal, lo que recibían cada mes en su nómina, no crecía al mismo ritmo que se actualizaban el saldo total de la cuenta, que se actualizaba con el salario mínimo, o recientemente con la Unidad de Medida y Actualización" explicó el titular del Infonavit.
El programa contempla también beneficios del 55 por ciento a la deuda total del trabajador, una nueva tabla de pagos y tasa fija además de un apoyo mensual al pago, con la finalidad de que durante la historia del crédito "no vuelva a crecer el saldo mensual.
"Se va a quedar congelado en su última mensualidad y eso será el resto de la vida del crédito y esto podrá dar, sobre todo, certidumbre y planeación financiera a las familias (...) Con esta oportunidad les estamos dejando que tengan esta planeación financiera, porque ya no van a pagar más de lo que corresponda a su última mensualidad" destacó el funcionario federal.
Carlos Martínez puntualizó que cada año se aplicará el programa y quienes deseen participar de los beneficios deberán ingresar a la dirección de Internet smapesos.infonavit.org.mx.
para saber si cubren el perfil que demanda el programa, ya que se trata de ayudar a los que menos tienen y más necesitan.
Algunos de los requisitos son que su crédito este basado en salarios mínimos y esté vigente, no ganen más de cuatro salarios mínimos y que hayan cumplido con el pago de sus mensualidades a pesar de la adversidad.
Otro criterio de selección para el programa es el de los créditos que tienen más de 15 años, esto es, los trabajadores que constantemente han pagado y sin embargo, ha incrementado su saldo.
Finalmente, el director del Infonavit anunció que en abril próximo se dará a conocer la nueva política nacional de vivienda en donde se cuidará que ya no haya despojos y se cuide el derecho humano a una vivienda.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...