jueves, 14 de marzo de 2019

A LA OPINIÓN PÚBLICA

LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MÉXICO

MILES DE CHIMALHUACANOS SOLICITAMOS QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO
NOS APOYE PARA RESOLVER PROBLEMAS URGENTES DEL MUNICIPIO
El día de hoy, miles de habitantes de Chimalhuacán volveremos a manifestarnos por las calles de la ciudad de Toluca, para solicitar al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, nos apoye para resolver graves problemas de infraestructura urbana y parte del gasto corriente del municipio.
Como sabe la opinión pública del Estado de México, a partir del año 2000, los chimalhuacanos solicitamos el apoyo de los diferentes gobiernos, federal y estatal a fin de que nuestro municipio saliera del vergonzoso atraso y marginación en que se encontraba. Y los avances son notables para propios y extraños. Es por ello que en los primeros meses de cada año, tiempo en que se definen los presupuestos y techos financieros que habrán de ejercerse a lo largo del año fiscal vigente, el Ayuntamiento de Chimalhuacán realiza una intensa campaña de gestoría: toca tanto puertas estatales como federales, a fin de que se aprueben obras y servicios para nuestro municipio.
En esta ocasión, informamos a la ciudadanía mexiquense que hemos agotado toda una primera etapa de lucha ante salera: nos hemos presentado en diversas secretarías del Gobierno del Estado de México, en donde no hemos encontrado sensibilidad para atender las demandas de los chimalhuacanos. Asimismo, informamos que hemos sostenido múltiples reuniones con el titular de la Secretaría de Gobierno, licenciado Alejandro Ozuna Rivera, quien tampoco ha resuelto nada, por lo que hemos llegado a la conclusión de que está agotada esta fase puramente gestionaria, pues son demasiadas entrevistas realizadas y otras suspendidas, en las que los funcionarios mexiquenses han realizado promesas de solución sin que se cumplan.
Por ello, amparándonos en nuestros derechos constitucionales de petición y libre manifestación pública, el Ayuntamiento de Chimalhuacán está convocando a los habitantes del municipio para que el próximo jueves 14 de marzo protestemos por céntricas calles de la ciudad de Toluca y busquemos una entrevista con el gobernador Alfredo del Mazo.
Entre los problemas pendientes de solución se encuentran:
1.   Complementos presupuestales al gasto corriente que tiene el municipio de Chimalhuacán. En este rubro, el Gobierno del Estado de México (GEM) nos adeuda los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, deuda que asciende a 150 millones de pesos; es decir, nadie nos puede tachar de impacientes, de apresurados, porque son adeudos de cuatro meses atrás, más lo que va del mes de marzo.
La retención de esos recursos, ha traído graves consecuencias en el gasto corriente del municipio: está en crisis la atención con médicos y medicinas en los 19 centros de Desarrollo Comunitario, dado que hay retrasos en el pago de la nómina médica y desabasto de medicinas; asimismo, hay riesgo de cancelación de los servicios de los espacios deportivos, recreativos y culturales que tiene Chimalhuacán; tampoco se puede pagar la energía eléctrica, dado que el municipio no es autosustentable en ese rubro, además de que también pone en riesgo la seguridad social de los trabajadores, el ISEMMYM. También se agotó ya el recurso para el servicio de limpias, con las obvias consecuencias que ello acarrea.
2.   Obras de infraestructura educativa para 623 escuelas que existen en el municipio: aulas, espacios deportivos, techumbres, laboratorios de cómputo y de ciencias, y bardas perimetrales. Dichas obras debe realizarlas, en parte, el Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE) pero a la fecha no hace ningún compromiso.
3.   Casi 15 mil alumnos de diferentes niveles, desde preescolar hasta licenciatura, carecen de pupitre o mesa-bancos. Tampoco hay avances para solucionar esta situación. Al respecto, informamos que el gobierno municipal invirtió en aulas, que es lo más costoso, pero aún falta el equipamiento, que es el apoyo que solicitamos.
4.   En el rubro de redes de agua y drenaje, desde hace tres años, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) no ha hecho ninguna obra importante en Chimalhuacán: nos han auxiliado con váctores cuando hay inundaciones, pero no ha construido ningún cárcamo, ningún colector, ninguna presa de gavión, obras muy necesarias para contener el agua de lluvias torrenciales. Para realizar estas obras, se necesitan alrededor de 100 millones de pesos que el municipio no tiene, por eso pedimos el apoyo en obras del gobierno estatal.
5.   Desde hace varios años, el GEM tampoco ha realizado ninguna obra de pavimentación asfáltica. Al gobierno federal le hemos manifestado la necesidad de que nos apoye con la pavimentación en el Ejido de Santa María donde faltan mil calles por asfaltar; es cierto que al gobierno federal le estamos recargando el peso fundamental de este tipo de obras; pero, ello no elimina que, de acuerdo con sus posibilidades, el Gobierno del Estado de México también nos pueda pavimentar alrededor de 20 calles principales en esa zona.
6.   En materia de seguridad pública, ha sido reiterada nuestra queja de que hace tres años el GEM nos dotó de un equipo de 20 videocámaras, pero que a la fecha no funcionan, por lo que pedimos que se solucione ese problema. Todos sabemos que hay hipersensibilidad entre la ciudadanía por la inseguridad pública, pero, lo decimos con toda claridad, los recursos municipales no alcanzan para cubrir esta demanda, aunque sí estamos realizado esfuerzos: como administración 2019-2021, adquirimos ya 25 nuevas patrullas, un paquete similar de motopatrullas y contratamos recientemente a 64 policías municipales. Solicitamos, respetuosamente, que el gobierno estatal eche a andar esas 20 videocámaras para que no sigan siendo una burla sangrienta para los ciudadanos de Chimalhuacán, que las vieron colocándose nuevas, aparentemente, pero que no operan. Además, solicitamos que se añada otro paquete de otras 100 videocámaras, dado que Chimalhuacán es cada vez más populoso, más grande y eso exige el respaldo de los gobiernos estatal y federal. Sólo así podremos darle “fuerte y con todo” a la inseguridad, que fue el correcto eslogan de campaña de la actual administración 
7.   Con relación a la Mina Barrera, que se encuentra en los límites con Los Reyes La Paz, que es un socavón de 11 hectáreas aproximadamente de perímetro y una profundidad de hasta casi 80 metros en lo más hondo, pedimos que la Secretaría de Ecología y a la Fiscalía del Gobierno del Estado nos auxilien para rescatarla, toda vez que se ha vuelto un tiradero, no solo de basura sino de animales muertos y uno que otro cristiano, además de que hay grupos delincuenciales que asaltan a toda hora, que sobre todo fraccionan de manera subrepticia y venden terrenos a la gente más vulnerable, con el riesgo de que mueran por un derrumbe.
8.   En materia de programas sociales: Chimalhuacán fue considerado en el programa del salario rosa con dos mil acciones, pero el gobierno solo entregó 1,600, por lo que 400 beneficiarias se quedaron sin tarjeta. Eso no es todo, lo peor es que a las 1,600 mujeres que sí recibieron su tarjeta, no les han abonado nada. Nos da gusto que el señor gobernador haya arrancado la segunda entrega de la tarjeta rosa, pero en Chimalhuacán pedimos que se cumpla con el compromiso no solo de entregar las tarjetas, sino de abonarles el modesto apoyo que se les prometió en campaña y después de la misma. Asimismo, que se otorguen 3 mil tarjetas este año, adicionales, pues el padrón de mujeres que necesitan el salario rosa en este municipio es de 13 mil.
Grosso modo, esos son los problemas más urgentes que necesitan la intervención y el apoyo del Gobierno del Estado de México. Como señalamos más arriba, estos problemas los hemos tratado con los funcionarios desde fines del año pasado y lo que va del presente. En el discurso ha habido comprensión, ha habido aceptación en el sentido de que están de acuerdo con nuestras peticiones y que les van a dar curso; sin embargo, ya llegamos a un punto en el cual no podemos esperar más, por lo que, una vez más, nos levantaremos en pie de lucha, aunque ésta sea dura, pero lucharemos para que los habitantes de Chimalhuacán avancen en su meta de alcanzar una vida más digna.
En buena medida, el 80 por ciento del gran rezago que se acumuló en Chimalhuacán hacia el año 2000, que lo hacía aparecer en el último lugar de los municipios más poblados del país, en el lugar 74 de las 74 ciudades más habitadas de México, obedecía a que habíamos sido abandonados por completo por parte de los gobernadores del estado y de los presidentes de la República.
No estamos pidiendo milagros económicos para que se resuelvan los problemas planteados por Chimalhuacán, estamos seguros de que el GEM puede solucionarlos, toda vez que, para este año, ejercerá un presupuesto de 292 mil millones de pesos como techo financiero según el presupuesto aprobado y publicado en la gaceta de la Cámara de Diputados; un incremento del 4.5% respecto al año 2018. Y ese mismo porcentaje es el hoy le pedimos al Secretario de Gobierno, que hace un mes aceptó y que ahora, en reciente reunión, nos sale con la embajada de que no sólo no se incrementará el presupuesto para el gasto corriente, sino que lo reducirá ¡al 50%!. Y, además, sin derecho a gestionar ninguna obra con las diversas secretarias del gobierno. Si a esto se añade que el gobierno federal recortó nuestro presupuesto anual en ¡700 millones anuales para obra! luego entonces se pretende asfixiar económicamente a Chimalhuacán, haciendo una pinza perversa el gobierno estatal junto con el gobierno federal, para hacernos retroceder e involucionar a los vergonzosos años de atraso y olvido, de antes del 2000.
El vuelco en la postura del Secretario de Gobierno, mismo que nos parece ofensivo, pareciera un pacto político con AMLO y morena, pues no se puede interpretar de otro modo ya que el presupuesto estatal, repetimos, se incrementó en un 4.5%, y todos los años anteriores el presupuesto municipal se pactaba sobre la base del porcentaje global de incremento.
Pedimos atentamente, Señor Gobernador, se rectifique esta postura, apelando a su sensibilidad política; de lo contrario, lo decimos sin alarde y sí con mucho pesar (pues somos del mismo partido y así el PRI irá de mal en peor), tendremos que defender los derechos del pueblo de Chimalhuacán mediante nuestra lucha firme, enérgica, legal y pacífica, como también ya iniciamos el día de ayer, mediante un mitin frente a la Secretaría de Gobernación Federal.  
       
MUY RESPETUOSAMENTE
Jesús Tolentino Román Bojórquez
Presidente municipal Constitucional de Chimalhuacán
11 síndicos y regidores priistas del cabildo
104 organizaciones priistas agrupadas en el Proyecto Nuevo Chimalhuacán

A 14 de marzo de 2019

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...