martes, 12 de marzo de 2019

Propone alcalde de Ecatepec construir una región metropolitana en materia de seguridad

Ecatepec, Estado de México.- El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y sus homólogos de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz; Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, y de la alcaldía Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, firmaron un convenio de colaboración en materia de seguridad pública, movilidad, transporte y residuos sólidos, en lo que es el primer paso para construir acuerdos metropolitanos.
El edil ecatepense propuso a sus homólogos analizar la creación de una región metropolitana para coordinar conjuntamente acciones en materia de seguridad pública.
Dicho esfuerzo  beneficia a cuatro millones  572 mil habitantes de las cuatro localidades involucradas, que diariamente enfrentan problemas comunes.
Los ediles coincidieron en la necesidad de coordinar esfuerzos en favor de los ciudadanos que residen en los tres municipios y la alcaldía de la Ciudad de México, con el objetivo de sentar las bases hacia un mejor entorno metropolitano, particularmente en materia de seguridad.
Vilchis Contreras agradeció la integración de Ecatepec en este convenio, porque representa la oportunidad de generar una relación sin fronteras entre las cuatro demarcaciones; admitió que entre 55 y 60% de los delitos que se cometen en el Estado de México, ocurren en territorio ecatepense.
Destacó la experiencia que alcaldías como Nezahualcóyotl y Gustavo A. Madero tienen en el rubro de seguridad e inclusive hizo un paréntesis para destacar la colaboración que Ecatepec mantiene con el primero, lo que les ha significado una disminución local en el robo de vehículos, delito de alto impacto que posicionó a Ecatepec como el más inseguro.
También expuso los buenos resultados que han arrojado, para el municipio que encabeza, las reuniones de seguridad que mantiene en el C5 todas las mañanas, en las que participan representantes de la Fiscalía del Estado de México, Sedena y las policías federal y estatal, entre otras instancias.
Confió en que su integración al Convenio Metropolitano mejorará las condiciones que los ciudadanos ecatepenses afrontan cotidianamente a bordo del transporte público y que además se dará una mejoría en las carreteras por las que se desplazan.
El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, reconoció la sensibilidad de los convocados, porque ello habla de la voluntad política que tienen al sumar esfuerzos con sus vecinos, ya que los problemas no conocen de límites, aunque su deseo fue que este esfuerzo fuera más allá.
Problemas como la basura, el agua y el transporte se convierten en algo común y no es asunto de cada municipio, los cuales se siguen multiplicando por la falta de voluntad, por lo que llamó a abordarlos con una visión metropolitana.
“Este será el comienzo de una asociación de municipios, en donde jurídicamente tengamos mayores posibilidades para compartir recursos, permitirá que a quien le falte algo y el otro lo tiene, pueda disponer de esos recursos”, dijo.
El presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, se refirió a la zona como monstruosidad de ciudad y llamó para que desde la Legislatura local avancen en la ruta hacia una visión metropolitana, ya que existen todas las condiciones y sólo falta voluntad.
Aseguró que los temas de colaboración serán principalmente seguridad, movilidad y  tratamiento de residuos, aunque también incluirán otros.
Consideró que se han desaprovechado las oportunidades para asociarse, porque cada quien asume que gobierna una isla y “esa realidad nos ha llevado a la realidad que padecemos”.
Pérez Cruz reiteró que con la integración de diversas visiones se debe generar el marco para dar viabilidad al fenómeno metropolitano.
El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, refirió que a las cuatro demarcaciones involucradas les corresponde gobernar a 4 millones 572 mil 756 habitantes, lo que representa la mitad de la población de la Ciudad de México.
Llamó a modificar el pacto federal que existe en la distribución de recursos, pues de cada 20 pesos que se recaudan en el país, 20 son destinados a las entidades estatales y sólo 4 son para los municipios, lo que los pone en desventaja a la hora de rendir cuentas a la ciudadanía en materia de inseguridad, agua potable, drenaje, mejoramiento urbano y avances culturales.
Recordó que aunque en la Ciudad de México se aprobó una Constitución Política que da autonomía financiera a las alcaldías, en la práctica se continúa trabajando bajo los mismos procedimientos, porque dicha autonomía no se da como tal.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...