miércoles, 17 de abril de 2019

Empleos formales en México reporta 8 meses consecutivos con una tendencia negativa

Ciudad de México.- La creación de empleos formales en México reporta 8 meses consecutivos con una tendencia negativa, revelan informes oficiales. De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en marzo pasado se crearon 48 mil 515 trabajos, con lo cual el número de afiliados llegó a un máximo histórico de 20 millones 348 mil 508, lo que significa un aumento de 2.8 por ciento anual; sin embargo, es el nivel más bajo para un marzo desde la crisis de 2010 y la menor variación desde febrero de 2014 si se observa el comportamiento mes tras mes. 
De esa manera, en marzo el empleo formal tuvo el menor avance desde la crisis de 2009, reflejo del subejercicio del gasto público y la incertidumbre de las empresas por la llegada del nuevo gobierno. Según los mismos informes del IMSS, que son los más representativos para conocer el comportamiento del mercado laboral formal en el País, dichos 48 mil 515 empleos representan la menor creación para un mes similar desde 2009 y se quedan 49 por ciento abajo del promedio generado en los meses de marzo de los pasados 10 años, cuando se ubicó en alrededor de 94 mil 963. Esa cifra también significa que la creación de empleo se desplomó 46 por ciento en términos anualizados en marzo anterior. 
La generación de trabajos fue débil a pesar de que las empresas turísticas contratan personal con el fin de prepararse para la demanda de servicios durante el periodo de Semana Santa. David S. Kaplan, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), considera que, debido al efecto de Semana Santa, es probable que la tendencia a la baja del crecimiento del empleo continúe en abril. En su cuenta de Twitter, aseguró que el empleo no está creciendo de manera suficiente. Me preocupa que la tasa de informalidad pueda subir por la falta de generación de empleos con el IMSS. María del Carmen Alcibar Corona, analista de la consultora Bursamétrica, atribuyó el errático comportamiento a un reflejo de la debilidad económica, el subejercicio del gasto público y la incertidumbre de los empresarios por la llegada del nuevo gobierno. 
Los informes del IMSS detallan que, en el acumulado, en el primer trimestre de 2019 se generaron 269 mil 143 plazas, cifra mayor a la del periodo enero-marzo de 2013, primer año de gestión de Enrique Peña Nieto, cuando se crearon 219 mil 36, pero fue menor a los formales creados en el primer trimestre de 2007, cuando se llegó a 295 mil 413 durante el inicio del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...