lunes, 29 de abril de 2019

Inauguran en San Lázaro exposición fotográfica “Medio ambiente, conflicto y cooperación”

Ciudad de México.- En la inauguración de la exposición fotográfica “Medio ambiente, conflicto y cooperación”, el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, expresó que el objetivo es que a través de imágenes y documentación se concientice a la población global de que su consumo y hábitos dañan al planeta.  
Puntualizó que esta muestra es un grito desesperado para informar, concientizar, modificar la vida y patrones a favor del planeta, porque la huella que estamos dejando en materia ambiental ha generado grandes deterioros al único espacio que tiene la humanidad para vivir, que es la Tierra”.
Mencionó que se tiene el compromiso de hablar del medio ambiente y cambio climático, pues ha sido en los últimos años una caja de resonancia, tema de discusión y preocupación para los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además, México ha sido de los países más activos y preocupados por los fenómenos climáticos que afectan a todo el planeta. “Es un placer sumarse al activismo de esta exposición, la cual  busca concientizar e informar sobre el fenómeno del cambio climático”.
La diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez (Morena), integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, señaló que la quema de combustibles fósiles, deforestación y actividades agropecuarias a gran escala han ocasionado que los niveles de los gases de efecto invernadero en la atmósfera se hayan incrementado de forma alarmante.
Se estima que “los humanos hemos provocado el aumento de la temperatura de un grado por encima de los niveles preindustriales; el nivel del mar promedio creció 20 centímetros desde 1880 y se proyecta que se eleve otros 30 centímetros para 2100”.
Tal panorama, dijo, incrementa los riesgos de inundaciones y la vulnerabilidad de gran número de comunidades. Además, amenaza la producción de alimentos, biodiversidad y sería causante del aumento de plagas y enfermedades.
Urgió a tomar medidas contundentes o de lo contrario se hará difícil y costoso “adaptarnos a estos efectos en el futuro, pues los más perjudicados serán las comunidades más pobres. Debemos revisar los retos en materia legislativa ante el cambio climático, a fin de fortalecer la política nacional en esta materia”.  
Iris Jiménez Castillo, directora general adjunta de Cooperación Internacional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que la concientización del cambio climático es la tarea más urgente que se tiene como sociedad.
Mencionó que si no se reducen las emisiones de gases efecto invernadero, al menos 45 por ciento en 2030, aumentará la temperatura global en más de 1.5 grados. Significará que muchos ecosistemas tendrían dificultades para seguir funcionando como hasta ahora.  Los efectos en la temperatura se registran ya en fenómenos climatológicos extremos, sequías, inundaciones, aumento en el nivel del mar y pérdida de biodiversidad.
México, afirmó, es altamente vulnerable ante el cambio climático, donde las comunidades más pobres tienen menor capacidad de adaptación, al ver perjudicada su seguridad alimentaria, lo que conlleva migración y pobreza.  
Jakob Hasdhuber, consejero de Asuntos Científicos de la embajada de Alemania en México, subrayó que ambas naciones tienen una responsabilidad compartida para el planeta. Llamó a evitar que miles de personas pierdan su hogar por aumentos en los niveles del mar que arrastren sus casas, ni que más personas se queden sin agua por las sequías o que la competencia por el líquido sea objeto de conflicto.
“Si no unimos esfuerzos para combatir el cambio climático, si no colaboramos para conservar nuestra diversidad biológica y si no trabajamos juntos para un desarrollo sustentable de las economías enfrentaremos problemas inimaginables para la humanidad”, afirmó.
Resaltó que ambos países son socios estratégicos en la lucha por el medio ambiente y contra el cambio climático, sus posibles consecuencias y en favor del futuro sustentable. Añadió que no existe un plan “b”, pues sólo hay un planeta.
Esta exposición que se ha presentado en 50 ciudades de 20 países y en cinco idiomas diferentes. Estará hasta el próximo viernes 3 de mayo, en el patio sur del edificio “A” del Palacio Legislativo de San Lázaro.  
Su objetivo es mostrar los cambios medioambientales actuales y sin precedentes que interactúan con los riesgos sociales y políticos y económicos, agudizando los conflictos con la población. También explica cómo se puede cooperar para reducir estos riesgos y fortalecer la resiliencia.
La muestra consta de mamparas en las que se exponen los principales conflictos a los que se enfrenta el planeta, en temas de agua, alimentos, energía, clima, seguridad, recursos naturales, sector extractivo y migración.  Además, se expone de un apartado con los marcos globales, los contextos regionales y las acciones locales.
Esta exposición tiene el  apoyo de Alafita y Asociados; Centro de Especialistas en Gestión Ambiental (Cegam); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda); Climate Transparency Initiative, GreenMomentum; Heinrich Böll Stiftung Ciudad de México; Iniciativa Climática de México (ICM); Instituto de Formación en Energía y Ecología Integral (IFEI); Instituto Matías Romero; Museo de la Cancillería; Política y Legislación Ambiental (Polea); SustenTur y la Universidad Iberoamericana.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...