martes, 30 de abril de 2019

Política en Movimiento

*Concluye 1er año de 64 legislatura
*Lucha interna de Morena en San Lázaro
*PRD, de alternativa real de poder a rémora del PAN

Por: Angélica Beltrán

Lo que ha dejado sobre la mesa el primer año de ejercicio de la 64 Legislatura en la Cámara de Diputados es que Morena no es como la pintan. Si bien la fortaleza y unión de Morena se muestra a prueba de todo. La realidad es que en los cotos de poder la lucha interna está en plena erupción.
Mientras que por un lado se logró apagar el fuero de la pugna entre Polevnsky, presidenta del partido y el ala crítica emergida del Senado, en la figura de Alejandro Rojas Díaz-Durán, por el tema Puebla; en San Lázaro los otroras tribus del PRD, convertidas en Morena, mantienen una rivalidad crucial en tiempos de supuesto cambio.
Las tres tribus o corrientes más visibles en la fracción de Morena en San Lázaro son: el grupo de Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Mesa Directiva; el de Mario Delgado, coordinador de la bancada y operador político del canciller Marcelo Ebrard y el grupo de Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva e integrante del Movimiento Nacional por la Esperanza que encabeza el archi-recordado señor de Las Ligas, René Bejarano.
La disputa de éstos es por el control de los órganos de poder económico y político de la cámara baja. A saber, la coordinación de Comunicación Social y los dos órganos de gobierno, la Junta de Coordinación y la Mesa Directiva. Y aunque el reparto de acordó de un año cada grupo en cada posición, los impacientes movieron el tapete.    
Golpe de Estado.- El primer golpe de estado interno fue la petición de renuncia de Muñoz Ledo, operada por el PAN, pero encendida con el juego amigo de morenistas que no querían esperar hasta septiembre en que el octogenario diputado concluye su encargo como presidente de la Cámara.  Lucha que no prosperó, pero demostró al ex embajador que las posiciones no son seguras ni en la bancada del partido en el poder.
A la vez, Muñoz Ledo se ha tomado tan en serio su hegemonía frente a su propia bancada, que incluso el pasado 8 de marzo no cedió el mando a la diputada vicepresidenta Dolores Padierna, como correspondía; ni a ninguna otra legisladora, para dirigir la sesión, como es una costumbre de los últimos 10 años en la cámara baja.
Fue curioso, porque en días ordinarios el diputado presidente se ausenta casi toda la sesión. Lo cual no ocurrió, curiosamente, el pasado Día Internacional de la Mujer, cuando Muñoz Ledo dirigió la sesión entera. *Ahí sí, el diputado Porfirio Muñoz mostró violencia política de género.
PRD, de alternativa real de poder a rémora del PAN.- Otra tema que desveló el primer año de la 64 Legislatura es que la oposición inició endeble y su debilitamiento va en aumento. La bancada del PRD quedó cercenada con la salida de 9 legisladores que optaron por independizarse, ante incongruencias del partido del sol azteca, que siendo supuestamente de izquierda, había apoyado en la última década, las políticas del presidente Felipe Calderón del PAN y del PRI, del sexenio anterior.
Los nueve diputados que abandonaron sus filas declararon que su ideología está más cerca de los principios y políticas del presidente López Obrador y por ende de la bancada de Morena, que del PRD.  Entre estos se encuentran Héctor serrano, ex secretario de gobierno de la CDMX y Mauricio Toledo, ex delegado de Coyoacán.
Así, ante tal incongruencia del partido amarillo, que este año quedó marginado en San Lázaro y convertido en la bancada más pequeña con 11 diputados --los mismos que tiene el PVEM-pero con la diferencia de que este último se creó como rémora del PRI, y el PRD llegó a ser una alternativa real de poder, y hoy ha pasado a ser, sin un líder, la rémora del PAN.
Chárrez, sin defensa alguna. Por otro lado, este primer año de la 64 legislatura fue acertada la decisión de la mayoría en el pleno, y esta está conformada por los diputados de Morena, de quitar el desafuero al diputado morenista Cipriano Charrez, por la presunta responsabilidad en la muerte de un joven, tras chocar con su auto e incendiarse este; y a quien no prestó auxilio.
Este desafuero para que el diputado hidalguense fuera sometido a las indagatorias de ley, dio un respiro a la ciudadanía por el hecho de que, en esta primera etapa al menos, no quedó protegido por la inmunidad del fuero, pues los propios diputados de Morena votaron por el desafuero. Esperamos que realmente el ex alcalde de Ixmiquilpan pague su deuda con la sociedad y la familia que perdió a su hijo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...