sábado, 25 de mayo de 2019

Aprueba la Comisión de Defensa Nacional opinión del Plan Nacional de Desarrollo

Busca promover la cultura de seguridad nacional.

La Comisión de Defensa Nacional, presidida por el diputado Benito Medina Herrera (PRI), aprobó su opinión favorable respecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024; destacó que se tienen metas relevantes, como articular la seguridad nacional, el orden público y la paz.
El PND busca promover el concepto de cultura de seguridad nacional; mejorar las capacidades tecnológicas de investigación científica en los ámbitos de seguridad pública e interior, generar inteligencia estratégica y procuración de justicia, así como construir las bases para la creación de un documento único de identificación nacional biometrizado.  
La instancia legislativa señala que si bien estos objetos estratégicos argumentan puntos clave para el gobierno federal, carecen de elementos que coadyuven a su implantación y aplicación de forma concreta y concisa, toda vez que en su planeación debe plasmarse sus conceptos y, sobre todo, la aplicación.
La comisión destaca la importancia de establecer que el artículo 26 fracción A de la Constitución Política le confiere al Estado que organice un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación. 
La opinión, remitida a la Presidencia de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos refiere que la seguridad nacional deberá de garantizar la interna y externa. Asimismo, requiere crear las mejores condiciones para el desarrollo de la población.
La seguridad es una función esencial de las fuerzas armadas, que reafirman y consolidan la viabilidad de México como país independiente, dentro de una visión conceptual propia de las condiciones nacionales, porque es prioridad la defensa exterior, así como la interior.
Destacó que el PND asume como condición indispensable el garantizar estos temas para tener como fin una paz duradera y fructífera. 
En la recién aprobada Estrategia de Seguridad Nacional se establecen diversos objetivos que plantean, entre otros temas: el pleno respeto a los derechos humanos, reformular el combate a las drogas y emprender la construcción de la paz, señaló.
La comisión recalca que el PND tiene metas relevantes. La administración fortalecerá las capacidades institucionales con el objetivo de coordinar la ejecución del Programa para la Seguridad Nacional del gobierno, por medio del Consejo de Seguridad Nacional; establecer un Sistema Nacional de Inteligencia, además de actualizar el catálogo y clasificación de instalaciones estratégicas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...