miércoles, 17 de julio de 2019

197 Aniversario de la Erección del H. Ayuntamiento de Chicoloapan

Chicoloapan, Estado de México.- La presidenta municipal de Chicoloapan, Nancy Gómez Vargas, encabezó la conmemoración del CXCVII aniversario de la erección del ayuntamiento de Chicoloapan, acompañada por el senador Higinio Martínez Miranda, el subsecretario de educación del Estado de México, Guillermo Legorreta Martinez, así como de los integrantes del Cabildo de Chicoloapan.
El encargado de dar los antecedentes históricos de la fundación del municipio fue el cronista municipal, Gustavo Abraham Díaz Trejo, quien narró que en el año 1954 en el barrio de Huixtoco, fueron encontrados restos fosilizados de lo que se conoce como “El Hombre de San Vicente” esto al cavar un pozo de aproximadamente 3 metros de profundidad.
Acto seguido, hizo un recuento de los primeros habitantes de Chicoloapan, desde épocas antiguas, para culminar el relato histórico el 16 de Julio de 1822, cuando se creó el Ayuntamiento de Chicoloapan, que en ese entonces era habitado por apenas 1,500 personas.
Asimismo, dentro del acto solemne se develó una escultura hecha por artistas del municipio, que representa un Chichicuilote, símbolo de identidad del municipio.
En entrevista posterior, la alcaldesa Nancy Gómez reveló que estos 197 años significan cultura, historia, tradición… olvidada; por lo que señaló la importancia de conocer la historia del municipio, para conocer su riqueza y saber qué ha hecho la sociedad para olvidar estas cosas tan importantes. 
Indicó que el gobierno que ella encabeza ha hecho grande esfuerzos para recuperar espacios públicos y convertirlos en áreas verdes, jardines, parques, y espacios de recreación para todos los chicoloapenses; y con respecto a la zona de unidades el trabajo que se ha realizado es para que se sientan integrados al municipio y colaboren con éste.
Enfatizó que uno de los grandes retos de su administración es darle identidad, cultura y tradición a todos los habitantes, por lo que busca rescatar los sitios emblematicos históricos del municipio, aunque reconoció que tres años es muy poco tiempo para hacerlo, por lo que trabajan día y noche para generar un cambio palpable en el municipio.
Finalmente, Nancy Gómez refirió que en los próximos meses vendrá una temporada de inicio de obras públicas en todas las comunidades del municipio por lo que cerrará el primer año de gobierno con mejor infraestructura municipal en beneficio de miles de chicoloapenses.

RI

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...