miércoles, 31 de julio de 2019

Con Rogelio Barragán suman 150 periodistas asesinados desde el año 2000

Ciudad de México.- Con el homicidio del periodista Rogelio Barragán, director del portal de noticias Guerrero al Instante, ya suman 150 comunicadores asesinados de 2000 a la fecha y nueve en lo que va de 2019, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El organismo nacional condenó la ejecución de Barragán y demandó a las autoridades tanto de Guerrero como de Morelos -su cuerpo fue hallado ayer en el municipio de Zacatepec, Morelos, en la cajuela de un auto- implementar medidas cautelares que permitan salvaguardar la vida y seguridad de los familiares del comunicador y de los colaboradores de portal que dirigía y brindarles la contención emocional que requieran.
En tanto que a la Fiscalía General de Justicia de Morelos le exigió realizar una investigación exhaustiva de los hechos, con especial énfasis en su posible vinculación con la labor periodística de la víctima.
La alta cifra de reporteros asesinados en el país,enfatizó la CNDH, "denota la violencia imparable contra la prensa en México".
El organismo presidido por Luis Raúl González Pérez señaló que en el actual contexto de alta peligrosidad para el ejercicio periodístico en el país, se hace mucho más necesario el compromiso permanente de las autoridades de los tres niveles de gobierno en prevenir e investigar las agresiones contra comunicadores y abatir la impunidad, así como generar ambientes propicios para la libertad de expresión y de pleno respeto y tolerancia a las opiniones diversas.
Personal de la CNDH se trasladó a Morelos para realizar las diligencias correspondientes ante posibles hechos violatorios a las garantías fundamentales. El organismo afirmó que estará atenta a la evolución de los acontecimientos y observará el cumplimiento de las autoridades en la implementación de las medidas cautelares solicitadas. 
Expresó sus condolencias a los familiares de la víctima y su solidaridad al gremio periodístico en Guerrero.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...