martes, 30 de julio de 2019

Política en Movimiento


La campaña ficticia de Mario Delgado

Batres contra Monreal
La extinción de dominio

Por: Angélica Beltrán

Dicen los que saben que el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, ha iniciado la precampaña a la dirigencia nacional de Morena sólo para crear una cortina de humo; ya que está proyectado por el presidente Andrés Manuel López Obrador la reelección de Yeidckol Polevnski.
Por otro lado, desde la otra trinchera, el senador suplente de Ricardo Monreal y consejero político de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, además de exigir se actualice el padrón de la militancia, a fin de garantizar elecciones transparentes; ahora pide la renuncia, a sus respectivos cargos, de los aspirantes a dirigir el partido: Polevnski, Bertha Luján y Mario Delgado. Bajo el argumento de que están en precampaña con recursos públicos.
Una acusación que el propio Mario Delgado no ha podido desmentir. Y en una de las giras de precampaña, disfrazadas de Informe Legislativo de Senadores y Diputados de Morena, que dice, lo invitan a estar presente; no pudo responder ese cuestionamiento a un periodista local.
En el informe de la bancada de Oaxaca en San Lázaro, realizado el fin de semana en la ciudad capital, y al que asistió el gobernador Alejandro Murat, de extracción priista, Delgado titubeó en su respuesta. Primero dijo desconocer de dónde salieron los recursos para ese Informe colectivo, y luego señaló que fue una coperacha entre todos. ¿Será?
Batres contra Monreal
Es cierto que el poder es irresistible, y así le está pasando a Martí Batres, quien no se ha podido resistir a luchar para mantenerse en la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, cuyos días están contados, pues el cambio debe darse el próximo 30 de agosto. Y muy al estilo Jaime Bonilla, senador con licencia por tiempo indefinido y actual gobernador electo de BC; el legislador Batres Guadarrama está armando un movimiento con mujeres senadoras, a quienes les pide el voto para su reelección, a razón de que él ha sido fiel defensor en el tema de género.
Claro que si a esas vamos, si tan defensor es, debe ceder el puesto a una senadora; cuyo nombre todavía no se distingue entre la confusión que se traen Batres y Ricardo Monreal, el otro presidente del Senado, pero de la Junta de Coordinación Política. Este último insiste en el cambio en la presidencia.
Para ello, lejos de los dimes y diretes que ha comenzado Batres contra todo opositor, incluidos los compañeros de bancada; Monreal se ha concretado a informar que habrá elecciones transparentes para elegir presidente de la Mesa Directiva en los últimos días de agosto, por lo que serán los senadores y senadoras las que tendrán la última palabra, a través de la elección en el pleno, que se hará en urnas transparentes para que todo sea muy claro. Momento en que, por supuesto, políticamente estará planchado quién sucederá a Martí Batres.  
La extinción de dominio
Aunque para la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, sea una exageración quitarle los bienes a quienes hubieran hecho fortunas a partir de la corrupción y otros actos ilícitos como la venta de droga; la clase política de México: PAN, PRI, PRD, PT, PES, MORENA, PVEM, MC aplaudieron la iniciativa y la aprobaron en el Congreso de la Unión; por lo cual ya es una realidad que “se devolverá a los mexicanos lo robado”.
La primera gran fortuna a recuperarse, se espera, será la de Joaquín Loera, El Chapo Guzmán, cuyas propiedades se encuentran tanto en México como en Estados Unidos principalmente. Claro, los gringos también piden lo suyo, pues el robo fue bilateral.
Lo cierto es que sea cual fuere el modo en que se haga el reparto; en nuestro país el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debe apresurar el paso para hacer las denuncias correspondientes de corrupción y robo a la nación en contra de políticos fugitivos, pues esas fortunas sí podrían darle la estabilidad al gobierno para echar adelante los programas y proyectos de la 4T.
Por el momento, a la pregunta de dónde están los recursos cancelados a otroras programas estrella de gobierno anteriores, la respuesta es: en programas como Jóvenes construyendo el Futuro, becas universales para estudiantes de primaria y secundaria, creación de preparatorias y universidades en proyecto, entre otros. Lo cual muestra que la reorientación del gasto en ese sentido es loable, porque la mejor inversión de un país siempre será la educación y los jóvenes.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...