sábado, 26 de octubre de 2019

Cae banda que ‘vendía’ plazas de la Secretaría de Educación en Michoacán

Morelia, Mich.– La Secretaría de Educación del Estado de Michoacán (SEE) dio a conocer el desmantelamiento de una red de corrupción, coyotaje y fraude dedicada a la venta de plazas para docentes y administrativas dentro de la institución.
De acuerdo con las investigaciones, dicha red delincuencial contaba entre sus filas con  personal de la SEE, el ISSSTE, el ayuntamiento de Morelia, particulares y hasta crimen organizado; a quienes las víctimas, pagaron hasta 250 mil pesos para poder acceder a una plaza que nunca les fue otorgada
Víctima cuenta su historia
Hasta ahora se tienen registros de al menos, 180 casos de personas defraudadas que pagaron por la plaza que no les asignaron, pero tampoco les fue regresado el dinero que entregaron a los defraudadores.
Uno de esos casos, es el de Natalia, una joven licenciada en Pedagogía que ante la falta de empleo y la muerte de un ser querido, emigró a los Estados Unidos de Norteamérica, en busca de oportunidades laborales y una mejor economía.
Ya en el país vecino, Natalia comenzó a ahorrar dinero con el sueño de regresar a su tierra natal y emprender algún negocio.
A través de un conocido, supo que personas ofertaban plazas docentes y administrativas en la Secretaría de Educación Pública de Michoacán, a un costo de 100 mil pesos, por lo que estableció contacto con los vendedores.
Natalia cumplió con los requisitos que le solicitaban para la venta de la plaza: envió sus documentos personales y curriculares y realizó un pago inicial de 50 mil pesos.
Tres meses después, los vendedores fraudulentos le informaron que ya estaba lista su clave de docente.
“Me dijeron que ya estaba asignada mi clave de docente para una primaria cerca de Apatzingán; que en cuanto depositara los otros 50 mil pesos me darían la cita solamente para firmar los documentos oficiales”, narró Natalia, quien incluso recibió un documento que aparentemente confirmaba la asignación de su plaza.
Para cerrar el trato y los trámites, la víctima entregó los otros 50 mil pesos, regresó a México para firmar los documentos y recibir la clave, asignación y nombramiento de su plaza.
Pero una vez en México, Natalia nunca se reunió con los negociadores, tampoco la plaza docente y menos, los 100 mil pesos entregados, por el contrario, recibió evasivas y después, amenazas.
Ante el temor de que las intimidaciones se cumplieran, Natalia, de 30 años, se negó a presentar denuncia penal y asumió, con desilusión, que había sido estafada y que ahora debía empezar de ceros, sin empleo y sin ahorros.
En otros de los casos, que ya están en manos de las autoridades competentes, los mismos “coyotes” o estafadores se decían gestores en una institución crediticia para conseguir préstamos con los que pagaban sus servicios.
De acuerdo a los testimonios, las víctimas no solo perdieron dinero, algunos de ellos también perdieron bienes muebles e inmuebles y todo tipo de pertenencias, a manos de esta red de corrupción.
En los casos más graves, los mismos estafadores proporcionaban los datos personales al crimen organizado para secuestrarlos o extorsionarlos.
Los criminales, además, amenazaban a las víctimas para que presentarán denuncias penales contra los “gestores”.
SEE desmantela a la banda de coyotes y defraudadores
Sobre esta red de corrupción, la Secretaría de Educación del Estado, informó que cesó a una trabajadora administrativa del Departamento de Capacitación, involucrada en las estafas.
Corina Erika G. C., empleada del ayuntamiento de Morelia en el área de Cultura, también fue denunciada ante las autoridades educativas por algunas de las víctimas.
Además, existe una denunciada penal ante la Fiscalía General del Estado por el delito de Fraude y otros, por una de sus víctimas.
El día 20 de junio de 2019, varias víctimas presentaron una queja en la Oficialía de Partes de la Secretaría de Educación en la que denunciaban a Corina G. C., debido a que aseguraron haberle entregado dinero para una supuesta comisión negociadora tripartita donde la mujer se comprometió a otorgar plazas.
En el mismo documento, las víctimas pidieron a las autoridades educativas la intervención y averiguaciones, así como se presentar las denuncias del caso.
Los denunciantes, solicitaron también que se resuelva la asignación de las plazas que presuntamente les corresponden, pues anexaron en su denuncia documentos que presuntamente entregados a la SEE, y uno de ellos, cuenta con una supuesta firma del Secretario de Educación, el cual se determinó que es apócrifo.
De acuerdo a los testimonios de las víctimas, los fraudes oscilan entre los 25 mil y 250 mil pesos, por cada supuesta plaza.
Durante las investigaciones, las autoridades tuvieron los elementos suficientes para determinar que Corina, en complicidad con un trabajador de la Delegación del ISSSTE, formaban parte de ese grupo de “coyotes” y defraudadores.
Las pruebas y testimonios en manos de las autoridades, corroboraron que la ahora extrabajadora sindicalizada, utilizaba un documento apócrifo para hacer creer a sus víctimas que la entrega de plazas era legal y segura.
Para efectos de otorgarle debido proceso, la SEE instauró un procedimiento laboral a Corina Guía y le dio vista a la representación sindical, explicó.
La Secretaría de Educación, alertó a la población y a los trabajadores sobre este tipo de fraude; el titular de la SEE. Alberto Frutis Solís, informó que la dependencia a su cargo tiene reportes de llamadas procedentes del número 5531025871, en las que a su nombre se ofrecen esos servicios.
“Pero eso es totalmente falso, por lo que insistimos en no dejarse engañar y presentar la denuncia correspondiente”, refirió el funcionario estatal.
Recordó que los diversos trámites administrativos realizados en la SEE se llevan a cabo en forma directa en la propia dependencia y apegados a la normatividad.
Frutis Solís adelantó que sobre estos hechos, ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado para su debida investigación y deslinde de responsabilidades.

Noreste

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...