lunes, 21 de octubre de 2019

Impuestos a plataformas digitales afectarían a consumidores, advierte diputado Acosta Peña

Ciudad de México.- ¿Por qué se siguen cobrando los mismos impuestos que el régimen anterior? La respuesta es porque se le está mintiendo al pueblo, así lo aseguró el diputado Brasil Alberto Acosta Peña al fijar su postura acerca de la miscelánea fiscal 2020.
“Todos hemos escuchado que la Cuarta Transformación afirma que no se le va a mentir al pueblo y que no se le va traicionar y que no se le va a robar. También dicen que todo lo que dejó el régimen anterior es reprobable y de lo más grave y que afectó a la población, en este contexto, la 4T quiere imponer el cobro de las plataformas digitales, cuyos administradores no serán quienes paguen esos impuestos, sino que lo van a transferir al pueblo”, dijo Acosta Peña.
Destacó que, los mexicanos pagan 32 por ciento de Impuesto sobre la Renta, por lo que, de cada 100 pesos, 32 son un gravamen, a estos se suma el 16 por ciento del IVA “es decir que, el pueblo de México, anda pagando 48 pesos de impuestos, y, aun así, hoy le quieren imponer en esta reforma, el cobro de las plataformas digitales, que hoy en día utilizan cerca de 25 millones de mexicanos, y como ya 90 millones utilizan teléfonos celulares e internet, pues no tardan en cobrarles eso también”.
A estos tributos se suman otros como el impuesto predial, la verificación y la tenencia. “En fin, me parece una incongruencia, porque al final no van a hacer las plataformas las que van a pagar impuestos, se le van a trasladar al pueblo. No que no mentir, no que no robar”, concluyó el legislador su participación en tribuna.
La Cámara de Diputados remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales, el dictamen sobre la Miscelánea Fiscal 2020, luego de ser aprobado en lo particular con 290 votos a favor, 123 en contra y cero abstenciones en sus términos, los artículos reservados y con las modificaciones aceptadas por la Asamblea.
Establece nuevas reglas para gravar los servicios de plataformas digitales como Uber, Airbnb y Netflix a partir de junio de 2020. Se aceptaron las modificaciones a los artículos 113-A, párrafo tres, fracción III, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a quienes ofertan bienes y servicios a través de plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares, se consideró que contiene tasas de retención elevadas y umbrales de ingresos que no reflejan apropiadamente la distribución de ingresos de los oferentes de bienes y servicios.
Los dictámenes analizados por la asamblea fueron de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, respecto de los proyectos de decreto: que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes de los impuestos Sobre la Renta, al Valor Agregado y Especial sobre Producción y Servicios. 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...