jueves, 17 de octubre de 2019

Mantienen cárcel para quienes comprueben con facturas falsas

Ciudad de México.- Por mayoría, y luego de un debate de casi tres horas, las comisiones unidad de Hacienda y Justicia aprobaron equiparar la defraudación fiscal como un delito de la delincuencia organizada.
Además, a pesar de la inconformidad de los empresarios, determinaron reformar el artículo 113 del Código Fiscal de la Federación para imponer prisión preventiva hasta nueve años a quien por sí o por interpósita persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.
El proyecto fue aprobado por una aplastante mayoría de Morena y sus aliados. Sin embargo, Encuentro Social se abstuvo y marcó reservas.
Una de las diputadas más críticas fue la priista Mariana Rodríguez, quien votó en contra y argumentó que avanzar en esta determinación llevaría a que “si Bimbo se pasa por un peso, por el simple señalamiento de la ley, va a pasar a ser un cártel, porque lo estamos equiparando con delincuencia organizada”. Y proyectó que esto generará “tensiones en las empresas que quieren invertir en México”.
Pero la morenista Aleida Alavez le reviró: se les acabó la fiesta a quienes defraudaron al fisco”.
Se prevé que esta misma semana la minuta sea aprobada sin cambios en el Pleno de San Lázaro para quedar firme.
Será hasta hoy cuando nuevamente en comisiones de la Cámara de Diputados inicie el análisis de la miscelánea fiscal, en donde los legisladores determinarán si ajustan o no otros ordenamientos para atender las preocupaciones de la iniciativa privada.
Los integrantes de estas comisiones se han reunido con el líder nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, y el presidente del Consejo Coordinar Empresarial, Carlos Salazar.
El Sol de México tuvo acceso al documento que presentó la Coparmex, en el cual se establecen sus preocupaciones.
“Nos preocupa cualquier tipo de esquema fiscal, con el que puedan pagar justos por pecadores, sin que necesariamente se esté remediando el problema original de combatir la evasión de impuestos”, expresa la revisión hecha por la Coparmex y entregada a los legisladores.
Alerta que poco se ha hablado de la polémica propuesta para incorporar en el Código Fiscal de la Federación (CFF), el Título Sexto sobre la Revelación de Esquemas Reportables, con el que se pretende obligar a los asesores fiscales a reportar, ante el Servicio de Administración Tributaria, las estrategias que recomiende a sus clientes para que estos obtengan beneficios fiscales.
Sobre este tema considera que con esta reforma el SAT se convertirá en una especie de juzgado para calificar la estrategia como positiva o declararla ilegal, en un proceso que puede prolongarse hasta los ocho meses.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...