lunes, 21 de octubre de 2019

Próximo curso "Producción de Cerdos de Traspatio" en Chicoloapan

Chicoloapan, Estado de México.-  El Ayuntamiento de Chicoloapan, a través de la Coordinación de Gestión de Recursos y Proyectos Especiales y la Coordinación de Desarrollo Rural, invita al taller de "Producción de Cerdos de Traspatio" impartido por el Doctor Rolando Beltrán Figueroa de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM este miércoles 23 de Octubre del 2019 en el Centro Cultural Tonatiuh Calli con los temas:
- Sanidad
- Bioseguridad
- Calendario de Vacunación
La tendencia mundial al incremento de la producción de cerdos como una fuente de proteína de alta calidad se ha venido sintiendo con mayor peso en los países en desarrollo, la cual debería estar, necesariamente, acompañada de factores como bienestar animal, bajo impacto ambiental y sustentabilidad.
Traspatio: Es aquel espacio productivo y diverso con que cuentan algunas familias de zonas rurales y áreas periurbanas, es de gran importancia para la seguridad alimentaria, la organización y economía familiar de quienes trabajan en él. En este espacio convergen tanto actividades agrícolas como pecuarias con la finalidad de proveer de alimentos básicos.
Ventaja: Garantizar la disponibilidad de proteína y grasa animal para la alimentación popular a un costo relativamente bajo para sus propietarios, dado el bajo nivel de insumos que caracteriza a este sistema de explotación. Sin embargo este tipo de explotación de AUTOCONSUMO concede un enfoque y por tanto metas muy limitadas a la producción con relación a la calidad.
Desventaja: No obstante, el predominio significativo del sector privado bajo esas condiciones de crianza, tiene la desventaja de ocasionar una gran vulnerabilidad sanitaria a la población porcina en general, debido a: 1) Ausencia de un enfoque sistémico de producción y desconocimiento de las Buenas Prácticas de Producción. 2) Ausencia de medidas de bioseguridad en el sector privado. 3) Riesgo creciente de introducción de enfermedades a través de la alimentación con residuos alimenticios. 4) Riesgo creciente de difusión de enfermedades por deficiencias en el control del traslado de los animales.

SAGARPA-SEGOB-INCA Rural (2004) indican en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable de México, en el artículo 161, que el traspatio es concebido como una alternativa para mejorar la dieta y economía familiar. A pesar de la baja producción, causado en parte porque no se tiene un manejo adecuado de plantas y animales, muchas familias rurales e indígenas de México siguen practicando este tipo de actividad.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...