La oposición y senadores de Morena advirtieron que presentarán reservas en particular al aumento en el cobro de agua de uso agropecuario y a la legalización de los “autos chocolate”.
Ciudad de México.- Con los votos de Morena y sus aliados, el Senado aprobó en comisiones la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos por 6.1 billones de pesos para el próximo año.
La oposición y senadores de Morena advirtieron que presentarán reservas en particular al aumento en el cobro de agua de uso agropecuario y a la legalización de los llamados “autos chocolate”.
Durante la sesión de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, que preside los morenistas Alejandro Armenta y Ana Lilia Rivera, senadores del PRI, PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano sostuvieron que sí habrá aumentos de precios el próximo año para consumidores e industria, por lo que perfilaron modificaciones que harían que se devuelva a los diputados con ajustes.
La priista Vanessa Rubio, el emecista Samuel García y los panistas Gustavo Madero , Damián Zepeda y Mayili Latifa detallaron que habrá un aumento en los cobros de derechos de hasta un 300% al turista que ingresa vía aérea, además de quienes lo hacen vía terrestre, por lo que se reflejará en un aumento de precios de boleto de avión, además de que podría caerse el número de visitantes que llegan a México para comprar servicios.
En el caso del ahorro, Rubio y García expusieron que de una tasa del 0.42 se eleva a 1.45% que podrán retener directamente los bancos de las cuentas de los ahorradores, lo que implica un aumento del 200%.
Sobre la desaparición del fondo minero, la panista Márquez subrayó que además la desaparición del Fondo Minero para redirigir ese recurso a la Secretaría de Educación Pública dejará a decenas de municipios sin infraestructura.
La priista Claudia Anaya mencionó que tan solo a estados como Durango y Zacatecas los dejará sin un fondo de 718 millones de pesos, siendo estados eminentemente mineros, “y yo le pregunto a usted senador José Narro ¿votaría algo así contra su estado?
Samuel García mencionó que al actualizarse las cuotas de IEPS las gasolinas costarán un peso más.
Por lo que toca a los derechos del agua, el morenista Félix Salgado dijo que eso “ya se cayó” porque no permitirán que se afecte a los campesinos con ese aumento, reclamo que hicieron también el priista Mario Zamora, la petista Nancy de la Sierra y otros.
El dictamen fue aprobado por nueve votos a favor de Morena y sus aliados, con votos en contra y en abstención de la oposición.
Telediario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario