miércoles, 6 de noviembre de 2019

CENAPRED y la UNAM realizan sobrevuelo al volcán Popocatépetl

Estado de México.- Con el objetivo de evaluar la actividad reciente del volcán Popocatépetl, personal experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), perteneciente a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) realizó un sobrevuelo el 5 de noviembre de 2019.
Se corroboró la formación de un domo de lava de 210 m de diámetro y 80 m de espesor, con superficie irregular y un volumen estimado en 1.8 millones de m3.
El cráter interno mantiene un diámetro de 350 m, aunque su profundidad disminuyó a 90m, al ser parcialmente ocupado por el nuevo domo de lava.
Con base en los diferentes parámetros que se monitorean y la información obtenida durante el sobrevuelo, se considera probable que continúen las emisiones de ceniza, en caso de presentarse nuevos episodios de crecimiento del domo, las cuales probablemente alcancen a comunidades cercanas al volcán y algunas más alejadas, como Ciudad de México. 
Eventualmente podrían presentarse algunas explosiones, que no excederán en magnitud a las ya observadas. Estos escenarios están contemplados en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica, la restricción de no sobrepasar el radio de 12 km a partir del cráter. 
El CENAPRED emite un reporte cada 24 horas sobre la actividad del volcán Popocatépetl los 365 días del año. Cualquier cambio en la actividad del volcán se comunica de manera oportuna por las cuentas oficiales de la CNPC.
Evita acercarte al volcán Popocatépetl respetando el radio de seguridad de 12 km. El Semáforo de alerta volcánica se mantiene en “Amarillo Fase 2”.

*

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...