sábado, 30 de noviembre de 2019

Titular de Sedarpa en Veracruz gasta 100 mdp en modernizar oficinas y 5.5 mdp en camionetas de lujo

Mientras que miles de productores padecieron todo el año la falta de recursos.

Xalapa, Ve.- Vaya cinismo del secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) del gobierno del Estado, Eduardo Cadena Cerón, pues a pesar de que miles de productores de las diversas ramas productivas del campo veracruzano padecieron este año no solo la falta de recursos para atender sus cultivos, sino los efectos devastadores de una sequía atípica que las autoridades solo paliaron con seguros “patito”.
El flamante funcionario reconoció que tuvo otras prioridades como invertir casi 100 millones de pesos del presupuesto para rehabilitar sus oficinas y visitar más de siete foros referentes al campo, así como gastar 5 millones 568 mil pesos en camionetas de lujo, de la marca Hilux cuyo costo en agencias va desde los 300 a los 600 mil pesos que, según dijo, son usadas por los asesores de la dependencia, valiéndole un comino los principios de austeridad enarbolados a nivel nacional por la Cuarta Transformación. 
El caso es que al comparecer ante el Congreso del Estado en el marco de la glosa del Primer Informe de Labores, Cadena Cerón justificó la compra de las camionetas de lujo, porque “no se tiene un parque vehicular decente para que los extensionistas puedan salir a campo; de 12 vehículos solo tenemos 3 dictaminados como funcionales, por lo cual en pláticas con la Sefiplan se autorizó la adquisición de estos vehículos, Camionetas Hilux y dos o tres carros para el uso de la secretaría”. 
Pero además, el titular de la Sedarpa reconoció que usó recursos para la rehabilitación de las oficinas con pintura, impermeabilización, cambio de puertas y otros actos cosméticos a la dependencia. Y en ese sentido, admitió que “El capítulo 3000 se ha utilizado en la mejora de las oficinas y equipos de trabajo, había condiciones infrahumanas en el área de pesca. 
En el capítulo cuatro mil, se hicieron transferencias, porque Sefiplan nos autorizó una bolsa de 64 millones 418 mil 513 pesos, de los cuales se utilizaría para garantías líquidas 40 millones de pesos pero después, por la situación financiera y la situación en que llegamos se decidió atender algunas necesidades”. Entre otras, precisó, la mejora de las oficinas y la visita a más de siete foros referentes al campo veracruzano, en lo cual se usaron casi 100 millones de pesos. 
En este contexto, la diputada María de Jesús Martínez Díaz cuestionó al secretario sobre la modificación por 167 millones de pesos a la inversión pública que ejecutaron este año, que a su vez generó un incremento al capítulo de asignaciones, subsidios y otras ayudas de 113 millones de pesos. Por otro lado, el titular de la Sedarpa presumió que en Programas de Concurrencia con la Federación, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez convino recursos por un monto de 534 millones de pesos (404 del Gobierno Federal y 130 del Gobierno del Estado) para la operación de cuatro programas: Concurrencia con las Entidades Federativas; Desarrollo Rural; Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria y Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, y presumió que contrario a los últimos años, Veracruz fue el primer estado en presentar a la Federación el Convenio para el Desarrollo Rural Sustentable 2019-2024, en el cual se establecen las bases de coordinación Federación-Estado para llevar a cabo proyectos y acciones conjuntas que permitan impulsar al sector primario. 
También, afirmó que la empresa aseguradora PROAGRO entregó recursos al Gobierno Estatal a través de la SEDARPA por 69.3 millones de pesos para resarcir las afectaciones por sequía a los cultivos de maíz, cítricos y arroz en 31 mil 582 hectáreas de 6 municipios del centro y norte de la entidad, y explicó que a partir de enero de este año se realizó la gestión para apoyar a cerca de 17 mil productoras y productores, así como 25 mil 931 hectáreas en 42 municipios afectados por contingencias climatológicas.
En ese tenor, dijo que el monto pagado fue de 33.3 millones de pesos para resarcir las pérdidas. Por último, señaló que según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) el Estado ocupa varios primeros lugares en producción, entre otros, caña, azúcar, naranja, piña, chayote, hule hevea, ostión, robalo, lebrancha, peto, langostino, esmedregal, cera y ganado bovino.

Gobernantes

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...