martes, 24 de diciembre de 2019

Edoméx, a la cabeza nacional en delitos durante 2019

Estado de México.- Los delitos ocurridos en México entre los años 2014 y 2018 sumaron, entre todos, 160 millones 600 mil casos. Además, se registró un promedio de impunidad de 93 por ciento, esto es, delitos no denunciados que se sumaron a los delitos denunciados a los que no se les abrió una carpeta de averiguación previa o carpeta de investigación.
Esto, según el más reciente diagnóstico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 30 de noviembre de 2019.
Al Estado de México no le va nada bien, y en la mayoría de los rubros que perfilan los tipos de violencia en nuestro país, casi siempre se encuentra en los primeros lugares.
La entidad mexiquense es primer lugar en robo de autos, con 138 mil 396 casos denunciados, muy lejos de la Ciudad de México, que registra 37 mil 791, y de Jalisco, el tercer lugar, que tiene 15 mil 178 casos.
La entidad es tercer lugar nacional en homicidios dolosos, tercer lugar en llamadas de extorsión y primer lugar en robo a transportistas.
En este apartado, hay 4 mil 506 casos denunciados y cinco entidades federativas concentran el 83.3% del total nacional de robo a transportista: el Edoméx, Puebla, Michoacán, Nuevo León y San Luis Potosí. La mexiquense es, también, la entidad donde más vehículos se recuperan, con 14 mil 910 al año, aunque eso apenas representa el 30 por ciento del universo clasificado como robado.
Como ya se dijo. también es tercer lugar nacional en llamadas realizadas de extorsión, con 9 mil 152.
Además, sólo el 62.6 por ciento de los policías estatales y municipales de la entidad están certificados y han pasado los controles de confianza establecidos. El salario mensual para un policía operativo en la entidad es de 12 mil 334, que se encuentra por debajo del nivel medio nacional, que es de 13 mil 187 pesos. En este rubro, en San Luis Potosí un policía operativo gana en promedio 21 mil 90 pesos, y se ubican como los de más alto salario en México. En el otro extremo están los policías de Tabasco, que apenas perciben 6 mil 331 pesos al mes.
Por otro lado, pero ligado a lo anterior, la entidad mexiquense ocupa el sexto lugar nacional en el rubro de policías asesinados, con 26 agentes caídos. Guanajuato es el estado que más policías ha perdido este año, con 62.
En el rubro de homicidios dolosos la entidad mexiquense se encuentra en el tercer lugar nacional, con 2 mil 603 casos entre enero y noviembre de 2019, por debajo del primero lugar que es Guanajuato, que tiene 3 mil 211 y de Baja California Norte, con 2 mil 657. Los homicidios dolosos representan un grave problema de seguridad si se observan los datos que arroja por ejemplo Yucatán, que apenas tiene 28 en el mismo periodo de tiempo.
El municipio mexiquense con más homicidios doloso es Ecatepec, que tuvo en el año 276 casos que lo ubicaron en el lugar número 13 a nivel nacional. Otros municipios mexiquenses en esa lista de sangre son Neza, con 168 casos, en el lugar 30; Naucalpan, en el lugar 33 con 140 casos; Tlalnepantla en el sitio 38 con 126, y en el lugar 50 Chimalhuacán, con 103 incidencias. Una de las zonas donde se comente la mayor cantidad de homicidios es la zona conurbada de la Ciudad de México y el Estado de México.
Tijuana, en Baja California Norte, fue el municipio con mayor número de homicidios dolosos, con mil 856 casos, seguido de Ciudad Juárez, Chihuahua, con mil 195, y de Acapulco, Guerrero, que registra 542.

VcV Noticias


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...