martes, 14 de enero de 2020

CdMx pide a Interpol ficha roja contra Raymundo Collins

El ex funcionario capitalino tiene una orden de aprehensión por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades por supuestos actos de corrupción.

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para la búsqueda internacional en más de 190 países del ex secretario de Seguridad Pública capitalina, Raymundo Collins Flores, ante la posibilidad de que haya huido. Collins tiene una orden de aprehensión por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades por supuestos actos de corrupción que fueron denunciados en 2013 cuando era titular del Instituto de Vivienda (Invi). La actual administración decidió reactivar la indagatoria seis años después de la denuncia y obtuvo a finales de 2019, a través de la extinta Procuraduría, el mandamiento de arresto que giró un juez de la capital.
Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia capitalina ya tuvo su primer revés judicial en este caso, luego de que un juez de control liberó a un ex colaborador de Collins al determinar que el delito que se le imputó ya prescribió. Se trata de Fernando Javier Linares, el ex director jurídico del Invi, de quien la Fiscalía apeló la no vinculación a proceso. De acuerdo con funcionarios del gabinete de seguridad de Ciudad de México, Collins no está localizable, por lo que al existir una orden de captura, la Fiscalía local recurrió al instrumento de la Fiscalía General de la República para solicitar la ficha roja. La fiscal, Ernestina Godoy, declaró recientemente que el ex secretario estaba localizable, lo que no es así. La acusación contra el ex director del Invi deriva de la presunta autorización ilegal de un desarrollo con un monto de recursos que no correspondían a viviendas de interés social, en la alcaldía Álvaro Obregón.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...