lunes, 6 de enero de 2020

¿Cuál es el origen y significado de la Rosca de Reyes?

La Rosca de Reyes es una tradición que empezó en países europeos y que llegó a México durante la conquista. 

Ciudad de México.- En la historia, se dice que tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar viajaron a Jerusalén guiados por la estrella de Belén. Su propósito era adorar al Rey de los Judíos recién nacido y llevaron tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Cuando lo encontraron, los “Reyes de Oriente” se postraron ante él.
El Día en que estos reyes conocieron al niño Jesús es denominado Epifanía, el encuentro que simboliza la Rosca de Reyes. Epifanía quiere decir manifestación y los católicos la celebran el 6 de enero.
Rosca de Reyes, significado para los cristianos
La forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios, escogida así porque no tiene “ni principio ni fin”.
Las frutas simbolizan la gracia de Jesucristo. Aunque otros señalan que son los regalos de los reyes, que también tienen un significado; amor, paz y felicidad.
El niño Dios está en el interior de la rosca y simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.
La rosca, o roscón como se le dice en España, comenzó a celebrarse en la Edad Media, en Francia, pero se dice que su origen es bíblico y es una alegoría a la acción del Rey Herodes en su búsqueda desenfrenada por “el Salvador”, de quien temía le arrebataría el poder.
Con la llegada de los Reyes Magos, termina lo que son las celebraciones navideñas, las cuales comienzan el primero de diciembre con la participación de los niños en las llamadas “ramas” o “ramadas”.
La rosca llega a México
En México, esta tradición llegó con la conquista española y hay varias maneras de celebrarlo. La más común es que, a quien por suerte le salga un muñequito en su rebanada de pan, se convierte en “padrino” o “madrina” de la celebración que se realizará el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
Para ello, deberá hacerse cargo de las celebraciones con tamales y atole, además de llevar a bendecir al niño Jesús.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...